The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in Teaching

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Keywords:

Assessment planning, assessment, physical education, teachers' thinking

Abstract

This article presents the partial results of a broader research on the conceptions and evaluative actions of six physical education teachers in high school in the city of Medellín (Colombia). Specifically, this paper presents the findings on one of its objectives: to analyze the decisions that teachers make before starting a didactic unit (planning on assessment). The research assumed a qualitative design, with a methodological approach of multiple case study. The strategies used for this purpose were the semi-structured interview and documentary analysis. The main findings of the study show that planning on assessment is not a specific activity that requires an interest on the part of the teachers, because their previous experiences give them the security to approach future units without adaptations according to the group or the subject to work on.

Author Biographies

Beatriz Elena Chaverra-Fernández, Universidad de Antioquia

Docente asociada al Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia

Juan Luis Hernández-Álvarez, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

References

Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V. y Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación formativa: Ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(4), 1033–1048. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115349439002

Bores, N. J. (2006). El cuaderno del alumno como herramienta potencialmente útil para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de educación física. Educación Física y Deporte, 25(1), 23-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245251

Borjas, M. P. (2014). Educación y evaluación: Profecía o predicción. Revista Electrónica Educare, 18(3), 273-284. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Brown, G. T. L. (2002). Teachers’ conceptions of assessment (Tesis doctoral). University of Auckland, Auckland. Recuperada de https://researchspace.auckland.ac.nz/handle/2292/63

Carreiro da Costa, F. (1991). Formação inicial de professores de educação física: Problemas e perspectivas. Boletim da Sociedade Portuguesa de Educação Física, 1, 21-34. Recuperado de https://boletim.spef.pt/index.php/spef/article/view/10/3

Castejón, F. J., López-Pastor, V. M., Julián, J. A., y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 328-346. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm

Chaverra, B. E. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje: Interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 40(2), 65-82. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300004

Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

Díaz, J. (2001). El proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación. Una aportación a la formación del profesorado (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra. Recuperada de http://hdl.handle.net/10803/5006

Foglia, G. E. (2014). Evaluación en educación física: Concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 99-117. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.2.2014.02

Freire, E. y Oliveira, J. (2004). Educação física no ensino fundamental: Identificando o conhecimento de natureza conceitual, procedimental e atitudinal. Motriz, 10(3), 140-151. Recuperado de http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/10n3/07FES.pdf

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Gaviria, D. F. y Castejón, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107-118. doi: https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711

Guío, F. (2012). Educación física: Tendencias y prácticas en evaluación de los aprendizajes en colegios distritales de Usaquén. Revista Educación Física y Deporte, 31(1), 863-870. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12666/11422

Hall, T. J. y Smith, M. A. (2006). Teacher planning, instruction and reflection: What we know about teacher cognitive processes. Quest, 58(4), 424-442. doi: https://doi.org/10.1080/00336297.2006.10491892

Hernández, J. L. y López, Á. (2004). Evaluación de la enseñanza: Análisis y propuestas. En J. L. Hernández y R. Velásquez (Coords.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 49-76). Barcelona: Graó.

Kirk, D. (2001). Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física. En J. Devís (Ed.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 101-110). Alicante: Marfil.

López, V. M. (1999). Prácticas de evaluación en educación física: Estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López, V. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa compartida. Madrid: Miño y Dávila.

Massot, M. I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2012). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (3a ed., pp. 329-366). Madrid: La Muralla.

Pozo, J. I. (2003). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria. En C. Coll (Coord.), Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (3a ed., pp. 45–67). Barcelona: Ice/Horsori Universitat de Barcelona.

Prat, M. y Soler, S. (2003a). Enseñanza/aprendizaje de los contenidos actitudinales: Estrategias metodológicas y de evaluación. En M. Prat y S. Soler (Eds.), Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas (pp. 63-79). Barcelona: Inde.

Prat, M. y Soler, S. (2003b). Los contenidos actitudinales: Las actitudes, los valores y las normas. En M. Prat y S. Soler (Eds.), Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas (pp. 21-33). Barcelona: Inde.

Scherer, A. (2000). O conhecimento pedagógico do professor de educação física na escola pública da rede estadual de ensino e sua relação com a prática docente (Dissertação de Mestre), Universidade Federal do Rio Grande do Sul,

Porto Alegre. Recuperado de http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/2718/000280736.pdf?sequence=1

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (5a ed.). Madrid: Morata.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf

Tristán, J. L. (2010). La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia así como la de sus alumnos en un estudio de casos (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. Recuperada de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/15497/1/TristanRodriguez.pdf

Velázquez, R. y Hernández, J. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En J. Hernández y R. Velázquez (Eds.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (Vol. 2, pp. 11-47). Barcelona: Graó.

Velázquez, R. y Hernández, J. L. (2010). Programación de la enseñanza en educación física. En C. González y T. Lleixà (Coords.), Didáctica de la educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo (pp. 9–29). Barcelona: Graó.

Velázquez, R., Hernández, J. L., Martínez, M. E. y Martínez, V. (2011). Educación física y conocimiento téorico-conceptual: Estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España. Revista de Educación, 356, 653-675. doi: https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-055

Velázquez, R. y Maldonado, A. (2004). Las actitudes y su evaluación en educación física. En R. Velázquez y J. Hernández (Eds.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 169-203). Barcelona: Graó.

Vera, J. A. (2010). Dilemas en la negociación del curriculum con el alumnado a partir de la cesión de responsabilidad de la evaluación en el aula de educación física. Revista de Investigación en Educación, 7, 72-82. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/issue/view/7

Vera, J. A. y Moreno, J. A. (2007). El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(2), 1-15. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42443/24368

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa. Madrid: Paidós.

Published

2019-01-01

How to Cite

The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in Teaching (B. E. Chaverra-Fernández & J. L. Hernández-Álvarez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

The Planning of Assessment in Physical Education: Case Study on Ignored Process in Teaching (B. E. Chaverra-Fernández & J. L. Hernández-Álvarez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Comentarios (ver términos de uso)