Knowledge Management: An Alternative to Solve Educational Problems

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Keywords:

Knowledge management, information management, universities, educational administration, solving problems

Abstract

This article aims to examine the way in which knowledge management helps to solve educational problems in the current global economy. The method employed was structured from an epistemological-documental analysis of successful educative models and the identification of relevant areas of change in high education institutions (HEI). As a result, it can be said that better codifications, curricula, and educational structures can be obtained thanks to knowledge management. In brief, through adequate knowledge management, faculties and departments at HEI have ample opportunities for development in interdisciplinary research projects. Besides, knowledge management helps to reduce costs, have new services for the students, and achieve teaching styles, as well as implement consultancies and personalized learning.

Author Biographies

Ana María Correa-Díaz, Universidad Autónoma Latinoamericana

Magíster en Administración de la Universidad Eafit y Negociadora Internacional (con honores) de la misma Universidad. Docente de Investigación V, de la Universidad Autónoma Latinoamericana e Investigadora Junior  (IJ) en Colciencias. Ha sido docente de pregrado en Hong Kong, China y de pregrado y posgrado en varias ciudades de Colombia. Entre su producción científica se hallan escritos en el idioma inglés y español en categorías Scopus. Asimismo, se ha desempeñado en el sector real.

Martha Benjumea-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

Administradora de empresas, Especialista en gerencia organizacional y Magister en ingeniería administrativa de la Universidad Nacional de Colombia. Ejerce la docencia desde hace 15 años y se ha vinculado como Investigadora en proyectos de investigación actualmente con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).  Orienta las temáticas de prospectiva, emprendimiento, y consultoría de empresas. Ha participado como líder en los equipos técnicos para la realización de los estudios de prospectiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ITM , el estudio de Prospectiva del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM 2020-2030 y su Plan de Desarrollo  2016-2019.

Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

Candidato a Doctor en Ingeniería- Industria y Organizaciones, Magister en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en el Departamento de Ciencias Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).  Es reconocido en la categoría de Investigador Asociado en Colciencias. Cuenta con alrededor de 15 artículos en revistas internacionales indexadas en Scopus y 12 artículos en revistas indexadas Colombianas. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Gestión Tecnológica e Innovación, investigación de Mercados, Mobile learning y emprendimiento.

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Published

2019-02-13

How to Cite

Knowledge Management: An Alternative to Solve Educational Problems (A. M. Correa-Díaz, M. Benjumea-Arias, & A. Valencia-Arias , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Knowledge Management: An Alternative to Solve Educational Problems (A. M. Correa-Díaz, M. Benjumea-Arias, & A. Valencia-Arias , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

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