Charter of Healthy Pedagogy: Reunions of Life, Dialogue, and Peace

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

Keywords:

Healthy pedagogy, life, dialogue, peace, ethics, coexistence, reunion

Abstract

The purpose of this document is to promote the Charter of Healthy Pedagogy, which constitutes a declaration in favor of life, dialogue and peace. From a methodological point of view, it is based on a research project conducted at the Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE, Center for Teaching and Research in Education) of the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA, National University of Costa Rica). Based on the project titled “Healthy Pedagogy” conducted by the División de Educación Básica (Department of Basic Education), CIDE, between 2013 and 2016, a robust theoretical framework has been constructed, which invites and confronts the reader to reconsider the pedagogical processes as vital ones. This Charter is a direct result of the entire research process, which extends the horizon of considerations and actions regarding the ethical commitments and challenges to discover new education landscapes towards a culture of care and a reunion with life. The Charter of Health Pedagogy transcends the scope of college education and constitutes a document that inspires healthy pedagogic mediation processes throughout all education levels in an attempt to experience vital spaces in favor of integral growth. From the principles this Charter is based on to promote education from complexity, the student as a whole, the ethics of care in pedagogic mediation, the construction of learning communities, the religation, and the existence of a cosmic conscience are all recognized.

Author Biographies

Ileana Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Egresada del Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, de la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Psicopedagogía. Magíster en Educación Preescolar. Especialista en didáctica de la educación del consumidor. Universidad de Valladolid, España. Profesora, Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente se desempeña como investigadora y ocupa el cargo de Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora de varias publicaciones sobre educación, pedagogía, diversidad, liderazgo, educación superior en revistas de su especialidad.

Rocío Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Ha participado activamente en procesos de formación de personal formador, principalmente en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia. Durante cinco años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle y trabajó durante un año como Vicerrectora Académica de la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora del libro Conciencia cósmica en la primera infancia: Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Luz Emilia Flores-Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de rectora adjunta, directora de Docencia, directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, presidenta de la Junta de Becas y coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional, Costa Rica. Entre sus publicaciones más recientes destacan trabajos para la alfabetización de personas adultas, y pedagogía saludable.

Giselle Miranda-Cervantes, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Bachiller, Licenciada y Máster en Psicología de la Universidad, Costa Rica. Catedrática universitaria. Labora como académica e investigadora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Costa Rica, unidad académica en la que ocupó los cargos de directora, miembro del Consejo Académico y coordinadora de las carreras de Educación Especial y de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Su interés en el campo de la investigación destaca las áreas de diversidad, seguimiento a egresadas de la carrera de Educación Especial, relaciones interpersonales, clima social de aula y pedagogía saludable.

References

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. Recuperado de https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Hugo-Assman-Placer-y-ternura.pdf

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra (2ª ed.). Madrid, España: Trotta.

Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.16

Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la pedagogía saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768

Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20

Dossey, L. (2004). El poder curativo de la mente. La salud más allá del cuerpo. México: Santillana.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Flores, L. E., Miranda, G. y Castillo, I. (2013-2016). Pedagogía saludable en el CIDE. Heredia, Costa Rica: UNA.

Gutiérrez, F. (1981). Educación como praxis política. México: Siglo XXI.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Universidad Nacional. (22 de febrero de 2016). Estatuto Orgánico. UNA-Gaceta Extraordinaria N° 3-2016, p. 1-80. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3964

Universidad Nacional. Consejo Universitario (16 de noviembre de 2016). UNA-SCU-ACUE-2089-2016. Artículo IV, inciso II, de la sesión ordinaria celebrada 10 de noviembre de 2016, acta No. 3599 que dice: Declaratoria de interés institucional “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”.

Published

2018-07-25

How to Cite

Charter of Healthy Pedagogy: Reunions of Life, Dialogue, and Peace (I. Castillo-Cedeño, R. Castillo-Cedeño, L. E. Flores-Davis, & G. Miranda-Cervantes , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

How to Cite

Charter of Healthy Pedagogy: Reunions of Life, Dialogue, and Peace (I. Castillo-Cedeño, R. Castillo-Cedeño, L. E. Flores-Davis, & G. Miranda-Cervantes , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

Comentarios (ver términos de uso)