Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.8Keywords:
Education, methodological strategies, professional exercise, classroom observationAbstract
There were analyzed by means of 120 observations of classroom; the strategies that the teachers use to attend kids of 2 to 4 years of age. The main conclusion; indicates that a breach exists, between which the educators say that they do and what really they show in its professional exercise.
References
Arce, L. (2003). El uso del libro de aprestamiento para niños del Ciclo de Transición que asisten a Jardines Infantiles Públicos según la percepción de las docentes del Circuito 04 de la provincia de San José. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Arce, E.; Arce, F.; Brenes, M.; Camacho, E.; Meléndez, S. y Mora, N. (1999). Análisis comparativo de los Hogares Comunitarios con otras instituciones de Educación Preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de Costa Rica, San José.
Bogantes, F. y Jiménez, F. ( 1996). Análisis de las Estrategias Metodológicas utilizadas por las maestras de aula recurso de problemas de aprendizaje (programa presupuestario 508) en la enseñanza de la lectura y la escritura. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Bolaños, I.; Castro, V.; Chaves, R.; Masís, Z. y Montenegro, B. (2000). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes para el desarrollo de la comunicación de niños y niñas con discapacidad cognitiva los cuales tienen necesidad de apoyo limitado, integrados en el primer ciclo de la educación general básica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Cerdas, A. (1995). Guía didáctica para el desarrollo del aprendizaje de niños de O a 3 años. San José, Costa Rica: MEP, División de Desarrollo Curricular, Dpto. de Educación Preescolar.
Cerdas, A. y Mata, A. (2000). Programa de Estudios Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: MEP. Chaverri, L.; López, M. y Salas, M. (1993). Enfoque curricular del desarrollo socioafectivo en la Educación Preescolar: estrategias metodológicas para niños y niñas de 5 a 6 años. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de
Costa Rica, San José.
Chaves, G. y Villafuerte, L. (1999). El uso de los mapas conceptuales en dos jardines infantiles públicos del circuito 02 de la provincia de Alajuela: Sistematización de una experiencia. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
De Zubiría, J. y González, M. (1995). Tratado de Pedagogía Conceptual: Estrategias
Metodológicas y Criterios de Evaluación. Fundación Alberto Merani. Bogotá: FONDO DE PUBLICACIONES BERNARDO HERRERA MERINO.
Escamilla, M. y Fuentes, C. (1985). Aportes para la construcción de un modelo de capacitación para los asistentes de Educación Preescolar de los Centros Infantiles de Atención Integral. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
González, L. y Morales, M. (1984). Institucionalización del niño a temprana edad. Monografia de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Hernández, R. y Rodríguez, S. (1998). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. San José, Costa Rica: EUNED.
León, A. (1998). El maestro y los niños: la humanización del aula. San José, Costa Rica: EUNED.
Myers, R. (2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: una revisión de los últimos años y una mirada hacia el futuro. Disponible en:
http://www.estimulaciontemprana.com.
Obando, M. y Quesada, E. (1995). Labor pedagógica con los menores de tres años. Memoria. II Simposio de Educación Preescolar. Educar para la vida. San José, Costa Rica. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica.
Peralta, V. (1988). El currículo en el Jardín Infantil: un análisis crítico. Santiago, Chile: ALFA.
Salas, L. (2003). Estrategias metodológicas para promover en los niños y en las niñas de preescolar de 5 a 6 años el interés por la literatura infantil. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Salas, J. y Soto, E. (1996). Construyendo formas de enseñar y aprender. Heredia, Costa Rica: UNIVERSIDAD NACIONAL.
Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativa. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/468castro.pdf.
Zúñiga, I. (1995). La relación entre el conocimiento de educadores de preescolar sobre el nivel del desarrollo del niño, su preparación educativa, experiencia profesional y paternidad. Educación, 19 (2), 111-124.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: