Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes

Authors

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mariángeles Perearnau Torras Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Keywords:

education, pedagogy, diversity, language, communication, learning

Abstract

In the constant change in which we live in, Pedagogy, as a science of education, science of relationships among human beings, is the product of agreements, of communication processes, socio-cultural processes intertwined in a complex manner. The attention to diversity is a growing concern in plural environments and societies, and language, as a cultural trait, allows both the description of our circumstances and the considerations to understand them, to provide new significance to the present, to value the past and to imagine the future. If we take into account that speech is only one of the manifestations of language, if the diverse ways of the body’s expression constitute types of language, the need to consider how we communicate in education processes is imposed on us.

Author Biographies

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Egresada del Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, de la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Psicopedagogía. Magíster en Educación Preescolar. Especialista en didáctica de la educación del consumidor. Universidad de Valladolid, España. Profesora, bachiller y licenciada en ciencias de la Educación con énfasis en educación preescolar, Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como investigadora y ocupa el cargo de Vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora de varias publicaciones sobre educación, pedagogía y Universidad en revistas de su especialidad.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Rafael Esteban Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además, formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución. Actualmente, se desempeña como docente, investigador en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Mariángeles Perearnau Torras, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología. Ha ocupado distintos cargos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Costa Rica, entre los que destacan: psicóloga de consulta externa, coordinadora de la Clínica Infanto Juvenil y Jefe de Prevención en el nivel nacional. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Eisler, R. (1998). Placer sagrado. Nuevos caminos hacia el empoderamiento y el amor. Volumen 2.

Santiago, Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Flores, L. E. (2007). Educación y equidad de género. San José, Costa Rica: Universidad de La Salle.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Flórez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá, Colombia: McGraw

Hill.

Frei Betto. (1998). La obra del artista. Una visión holística del universo. Madrid, España: Ediciones

Barbarroja.

Maturana, H. (1989). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Chile: Dolmen

Ediciones.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.

Published

2010-06-29

How to Cite

Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 85-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes (I. Castillo Cedeño, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & M. Perearnau Torras , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 85-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8

Comentarios (ver términos de uso)