Gender Equality in Mathematics Education?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-1.6Keywords:
Education, Mathematics, men, women, gender, inequality, equalityAbstract
Mathematics education has been influenced by certain stereotypes, which have shaped the behavior of students and have affected their performance in this discipline. Research has pointed out relationships of inequality between men and women in the field of Mathematics and it has exposed the responsibility of teachers on the formation of such relationships. For that reason, it is necessary to undertake specific actions to promote gender equality in this discipline, based on the principles of respect, solidarity and mutual support between genders.References
Ayala, A. (mayo, 2009). Currículo y educación matemática. Tarea, 71, 18-21. Recuperado de http://
tarea.org.pe/modulos/Boletin/revistas/Tarea_71/Tarea%2071%20_%2018%20Ana%20Ayala.
Barbero, M. I., Holgado, F. P., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y
rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-421. Recuperado
de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72719309
Bayer, P. (enero-abril, 2004). Mujeres y Matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática
Española, 7(1), 55-71. Recuperado de http://gaceta.rsme.es/vernumero.php?id=47
Bethencour, J. T. y Torres, E. (1987). La diferencia de sexo en la resolución de problemas aritméticos:
un estudio transversal. Inteligencia y aprendizaje, 38, 9-20. Recuperado de http://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=662325
Brown, R. y Josephs, R. (abril, 2001). El peso de la prueba: Diferencias de género y relevancia de
los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas, 14, 110-123. Recuperado de http://
redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/Resumenes/105115268010_Resumen_1.pdf
Cabezas, G. (diciembre, 2009). ¿Afecta el género de los profesores los resultados académicos de los
estudiantes? Diferencias de género en matemática y lenguaje (Documento de Trabajo CPCE
N° 15). Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación. Recuperado de http://www.cpce.
cl/publicaciones/documentos-de-trabajo/121-15-iafecta-el-genero-de-los-profesores-a-losresultados-academicos-de-los-estudiantes-diferencias-de-genero-en-matematica-y-lenguaje
Caprile, M. (Coord.), Vallès, N., Potrony, J., Crèixams, C. y Arasanz, J. (octubre, 2008). El sesgo de
género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de Matemáticas y Tecnología
en secundaria (THEANO). Ministerio de Igualdad. España. Instituto de la Mujer. Fundación
CIREM.
Cervini, R. (2002). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de
la educación secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles. Revista Electrónica de
Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE, 8(2), 135-158. Recuperado de http://www.
uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n2_1.htm
Cervini, R. (2009). Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria
y secundaria en Argentina: Un estudio multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre
calidad, eficacia y cambio en educación, 7(1), 5-21. Recuperado de http://www.rinace.net/
reice/numeros/arts/vol7num1/Reice,%207(1).pdf#page=8
Cervini, R. y Dari, N. (octubre-diciembre, 2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y
lengua de la educación media: Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.phpidm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART43004
Chavarría, S. (setiembre, 1994a). Matemática sesgada por género. Revista de Ciencias Sociales, 65,
-132.
Chavarría, S. (junio, 1994b). Ocupaciones y sesgo de género es los libros de texto de matemática de
secundaria. Revista Casa de la Mujer, 4(5), 24-32.
Colclough, C. (2003). Educación para todos: Hacia una igualdad entre los sexos. [Resumen del
informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo 2003/4]. París, Francia:
Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa_report/2003_pdf/
summary_es.pdf
Cueto, S. y Secada, W. (2004). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de
niños y niñas Aimara, Quechua y Castellano hablantes en escuelas bilingües y monolingües
en Puno, Perú. En D. Winkler y S. Cueto (Eds.). Etnicidad, raza, género y educación en
América Latina (pp. 315-353). Washington: Programa de promoción de la reforma educativa
en América Latina y el Caribe.
Espinosa, C. (marzo, 2010). Diferencias entre hombres y mujeres en educación matemática: ¿Qué
pasa en México? Investigación y Ciencia, 18(46), 28-35.
Espinosa, G. (2004). Currículo y equidad de género en la primaria: Una mirada desde el aula.
Estudio realizado en tres escuelas estatales de la ciudad Lima. En M. Benavides (Ed.),
Educación procesos pedagógicos y equidad. Cuatro informes de investigación, 69-129.
Lima, Perú. Recuperado de http://www.grade.org.pe/download/pubs/libros/EPPyEquidad.pdf
Flores, R. (enero-abril, 2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática,
y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana
de Educación, 43, 103-118.
González, R. M. (agosto, 2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes
de secundaria. Educación Matemática, 15(2), 129-161.
González, R. M. (abril, 2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los
estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 17(1), 107-128.
González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C.,
Castejón, L., Solano, P., … Socorro, L. (2006). Diferencias de género en actitudes hacia las
matemáticas (2ª ed.). Braga: Universidade do Minho.
Graña, F. (diciembre 2006). Una revisión de estudios recientes: Igualdad formal y sexismo real en
la escuela mixta. Revista de Ciencias Sociales, Año XIX, 23, 63-75.
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: Cambio y
continuidad en la discriminación de género. PRAXIS educativa, 12, 77-86. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/IndArtRev.jsp?iCveNumRev=12902&iCveEntRev=1531#
Inda-Caro, M., Rodríguez-Menéndez, C. & Peña-Calvo, V. (2010). PISA 2006: La influencia
del género en los conocimientos y competencias científicas. Revista Iberoamericana de
Educación, 51(2), 1-12.
Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional. (2008). Diagnóstico institucional.
Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Heredia, Costa
Rica: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional.
Jimeno, M. (2002). Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: Problemas y
dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de primaria.
(Tesis doctoral, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de
la Educación. Universidad de Málaga, España). Recuperado de riuma.uma.es/xmlui/bitstream/
handle/10630/2552/16275718.pdf?...
Láscaris-Comneno, T, Aguilar, G., Silva, S., Coto, J. M., Calderón, O. y Brenes, I. (2001). Ciencia,
tecnología y género en Costa Rica 1990-1999. San José, Costa Rica: UNESCO, OEI.,
Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de www.oei.es/
salactsi/tatiana.pdf
March, D. A. (2009). Diferencias de género en rendimiento académico: Efectos en la evaluación
a nivel escolar (Memoria). Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Santiago, Chile. Recuperado de http://www.ideaseneducacion.cl/wp-content/uploads/2009/06/
memoria-daniela-march.pdf
Mella, O. (2006). Factores que afectan los resultados de la escuela pública chilena. Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 4(1),
-37. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140104.pdf
Olaz, F. (1997). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. Revista
electrónica de Motivación y Emoción, 6(13). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/
aolazf5731104103/texto.html
Palacios, L. (2009). Epistemología y pedagogía de género: El referente masculino como modo de
construcción y transmisión del conocimiento científico. Horizontes Educacionales, 14(1),
-75. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97912444005
Perdomo, I. (2009). Matemática y género. Una aproximación histórica. Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI), 1-30. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/
MatematicasyGeneroUnaaproximacionhistorica1.pdf
Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la
ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA,
(1), 23-35.
Postigo, Y., Pérez, M. y Sanz, Á. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la
resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 247-258. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94958
Redondón, S. y Navarro, E. (2007). Estudio sobre el rendimiento en matemáticas en España a partir
de los datos del informe PISA 2003. Un modelo jerárquico de dos niveles. Revista Electrónica
Iberoamericana sobre calidad, Eeficacia y cambio en Educación (REICE), 5(3), 118-136.
Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art13.pdf
Salomone, R. (2007, septiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de
género en la educación. Revista española de pedagogía, 65(238), 433-446.
Salvador, Ana; Salvador, Adela y Molero, M. (septiembre, 1991). Mujeres y matemáticas: Un
estudio diferencial. Números, 21, 57-65. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/
numeros/21/Articulo06.pdf
Saunders, M. y Winter, C. (2004). Las desigualdades de género en la educación en América Latina:
Resultados de las nuevas investigaciones. En D. Winkler y S. Cueto (Eds.) Etnicidad, raza,
género y educación en América Latina (pp. 33-53). Perú: PREAL.
Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista
Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06.
htm
Susi, E. (1994). Ciencia y género: Autoridad y medida en la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias,
(2), 200-205.
Toríz, A. (2004, diciembre). Reseña de “Género y matemáticas: balanceando la ecuación” de Rosa
María González. Educación Matemática, 16(3), 163-166.
Winkler, D. (2004). Investigaciones sobre etnicidad, raza, género y educación en las américas.
En D. Winkler y S. Cueto (Eds.) Etnicidad, raza, género y educación en América Latina
(pp. 1-32). Perú: PREAL.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: