Education and Assessment: Prophecy or Prediction

Authors

  • Mónica Patricia Borjas Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Keywords:

Assessment, education, prophecy and prediction.

Abstract

This essay takes a critical look at the visions and realities of educational evaluation. It is based on two assumptions that describe different contexts that can be used to analyze assessment characteristics. Faced with these two contexts, readers can make their own predictions or prophecies about the future of this process, which is relevant to ensure the quality of learning processes in educational institutions.

Author Biography

Mónica Patricia Borjas, Universidad del Norte

Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid (España). Especialista en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Atlántico. Licenciada en Educación con énfasis en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Docente investigadora de la Universidad del Norte; coordinadora de la línea de investigación “Infancia y educación” del Grupo de cognición y educación del Instituto de Estudios en Educación –IESE-; coordinadora del énfasis de educación infantil de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte; coordinadora de investigación formativa en el Programa de Licenciatura Infantil de la Universidad del Norte;  tutora de investigación en la Maestría de Educación en las temáticas relacionadas con la evaluación educativa. Dirección: Universidad del Norte. Barranquilla. Km, 5 Vía Puerto Colombia. Teléfono personal: 300 8177218. Tel oficina: 3509509 Ext. 4973.

References

Álvarez, J. M. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Recuperado de http://congreso.unter.org.ar/imagenes/9986.pdf

Bustelo, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? En R. Bañón (Ed.), La evaluación de la acción y de las políticas públicas (pp. 13-32). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: INDE.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gimeno, J. (1982). La pedagogia por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Kirkpatrick, D. (2003). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.

Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe (OREAL-UNESC0). (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. Informe regional de revisión y evaluación del progreso de America Latina y el Caribe hacia la Educacion para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT//PRELAC). Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/documento_monitoreo_situacion_educativa.pdf

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación, entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Published

2014-08-22

How to Cite

Education and Assessment: Prophecy or Prediction (M. P. Borjas , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 273-284. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

How to Cite

Education and Assessment: Prophecy or Prediction (M. P. Borjas , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 273-284. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17

Comentarios (ver términos de uso)