Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.10Keywords:
Estudiantes, enfermería, geriatría, memoria reflexiva, práctica clínica, salud mentalAbstract
Objetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional.
References
Abades, M. (2010). Análisis de los cuidados enfermeros en centros geriátricos de Barcelona, según el modelo Watson (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de http://docplayer.es/6224261-Analisis-de-los-cuidados-enfermeros-en-centros-geriatricos-de-barcelona-segun-el-modelo-de-watson.html
Boyd, E. M. y Fales, A. W. (1983, primavera). Reflective learning: Key to learning from experience. Journal of Humanistic Psychology, 23(2), 99-117. doi: https://doi.org/10.1177/0022167883232011
Calderón C. (2002). Criterios de calidad en la investigación cualitativa en salud (ICS): Apuntes para un debate necesario. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 473-482. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/170/17076509.pdf
Canalejas M. C. (2010). El portafolio como herramienta didáctica: Un estudio en escuelas universitarias de enfermería. Educación Médica, 13(1), 53-61. doi: https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000100010
Epstein, R. M. y Hundert, E. M. (2002). Defining and assessing professional competence. Jama, 287(2), 226-35. doi: https://doi.org/10.1001/jama.287.2.226
EUI Sant Pau. (2013). Document Marc de Pàctica Clínica. Barcelona: Autor.
Fargues, I., Guillaumet, M., Serret, M. y Ciendones, M. (2007). Diario reflexivo de prácticas clínicas: Percepción de la experiencia de estudiantes de enfermería. Metas de enfermería, 10(7), 26-30.
Gómez, O. J., Daza L.A. y Zambrano V. M. (2008). Percepción del cuidado en estudiantes de enfermería: Caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Avances en Enfermería, 24(1), 85-96. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12888/13484
González, M. (2012). Desarrollar el pensamiento crítico. A través del diario reflexivo. Revista Rol de Enfermería, 35(9), 16-21.
Killiam, L. A., Montgomery,P., Raymond, J., Mossey, S., Timmermans, E. y Binette, J. (2012). Unsafe clinical practices as perceived by final year baccalaureate nursing students: Q methodology. BMC Nursing, 11(1), 1-26. doi: https://doi.org/10.1186/1472-6955-11-26
Kok, J. y Chabeli, M. M. (2002). Reflective journal writing: How it promotes reflective thinking in clinical nursing education: A students’ perspective. Curationis, 25(3), 35-42. doi: https://doi.org/10.4102/curationis.v25i3.784
López. F. y López, M. J. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y Enfermería, 17(2), 47-54. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000200006
López, S. R. (2000). Implicación emocional en la práctica de la enfermería. Cultura de los cuidados, 4(7 y 8), 172-180. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5120/1/CC_07-08_20.pdf
Miller, W. R. y Rollnick, S. (2010). La entrevista motivacional en adicciones. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós.
Morán L. (2001). Práctica de enfermería basada en la evidencia. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, 9(1-4), 24-30. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2001/en011-4e.pdf
Pades, A. (2003). La autoestima profesional y su cuidado. Enfermería Clínica, 13(3), 171-176. doi: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(03)73801-7
Rekalde, M. I. (2009). ¿Cómo podemos aprender a mejorar nuestras prácticas docentes? Los diarios del alumnado universitario: Herramienta de formación permanente del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía, 61(4), 109-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/235410
Rodríguez, I. y Hernández, M. (2010). Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito. La Coruña: Netbiblo.
Siles, J. y Solano, M. (2009). Antropología educativa de los cuidados: Una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Nurse Education Practice, 10(3), 149-159.
Soares, S. M., Silva, M. A. Schubert V. M. y Horto, M. (Julio-agosto, 2010). Formación clínica en enfermería comunitaria. Discursos, prácticas y análisis. Revista Rol de Enfermería, 33(7-8), 504-510.
Subirana, M., Guillaumet, M., Sirvent, M., Figueras, M., Borjabaz, A., Estrada, M. E. y Ollero, L. (2012). Tutorización y vivencias personales. Investigación en la especialidad de salud mental. Revista Rol de Enfermería, 35(2), 20-26.
UAB. (2003-2004). Avaluació de la docència. Tipologies de docència. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
Vacas, C., Lora, P., Zafra, J. L. y Coronado, P. (2007). El diario reflexivo como instrumento de seguimiento y evaluación de las prácticas hospitalarias del alumnado de enfermería. En Actas del IX Symposium Internacional sobre el Practicum y Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria (pp. 1227-1236). Buenas Prácticas en el Prácticum. Poio, Pontevedcra: Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.
Valverde, C. (2007). Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería.
Vizcaya, M. F., Pérez, R. M., Juan, De J., Domínguez, J. M., Cibanal, L. y Siles, J. (2004). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el entorno de aprendizaje clínico: El clima social. Evidentia. Revista de Enfermería Basada en la Evidencia, 1(2), 1-5. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13520/1/evidentia.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: