Sobre la revista
Control de calidad
Esta revista realiza un riguroso control de calidad en cada una de las etapas de la edición a los artículos aprobados.
- La persona responsable de la Edición define cuáles artículos cumplen con los requisitos preliminares y pueden ser enviados a el primer filtro de revisión que incluye la detección de plagio o autoplagio.
- Se hace la revisión de detección de plagio y autoplagio a cada artículo.
- Se aplica arbitraje bajo modalidad doble ciego. Los artículos que se reciban a partir del 01 de julio de 2019 serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad simple ciego (single blind peer review) que implica el anonimato de la persona evaluadora.
- Se revisan las citas y referencias conforme con el modelo APA.
- Los artículos aprobados serán revisados por una persona especialista en filología.
- Los apartes en inglés de los artículos aprobados serán revisados por la persona especialista en traducción.
- Los artículos aprobados serán diagramados por la persona especialista en diseño gráfico.
- Posterior al proceso de diagramaciòn, se enviará un PDF a cada persona autora para obtener el visto bueno y filtrar errores no detectados.
- La revista garantiza acceso a material con buenas prácticas y consideraciones éticas.
Historial de la revista
Uno de los compromisos fundamentales de un centro académico es divulgar su producción intelectual. El Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica establece, en su misión, la importancia de realimentar el conocimiento para provocar el mejoramiento cualitativo de la educación, con la finalidad de facilitar el desarrollo del ser humano como miembro activo de la sociedad. Un instrumento fundamental para lograr ese impacto en la sociedad es una publicación periódica, con el debido respaldo académico. Por eso, desde sus inicios, el centro se ha preocupado por mantener comunicación con la comunidad nacional e internacional por medio de una revista. Esa es la razón de ser de Educare, publicada por primera vez en julio del 2001.
La antecedió el Órgano de Comunicación CIDE, que salió a la luz en 1986 y la Revista CIDE, cuyo último número apareció en 1993. Después de un silencio de casi ocho años, un grupo de profesores (as) se reunió para perfilar una nueva publicación, con una visión actualizada, que se dirigiera al académico (a) y al estudiantado universitario, así como al profesional que ejerce en el sistema educativo nacional e internacional.
Nació así la Revista Educare. Su objetivo es divulgar la producción intelectual generada en dicho Centro, así como de la de otros colaboradores externos nacionales e internacionales. El propósito consiste en construir pensamiento educativo en forma interdisciplinaria y su cobertura temática es la Educación en todas sus disciplinas.
A partir del 2008 se transforma la Revista a formato electrónico, la cual aparece con periodicidad cuatrimestral. El primer número comprende de enero a abril y se sube a Internet en la tercera semana de diciembre. El segundo número, de mayo a agosto, y se sube a la página de la Revista el 1ero de mayo. El tercer número comprende de setiembre a diciembre, y se sube a Internet el qero de setiembre. Cuando se publican números extraordinarios, las fechas dependen de la organización y de la decisión del Consejo Editorial.