Evaluación por pares
Procedimiento para la selección y aprobación de artículos
Los artículos inician el proceso de registro con la revisión de los requisitos solicitados: versión Word del artículo, Carta de originalidad y cesión de derechos, currículo abreviado de cada persona autora. La verificación del registro de artículos nuevos se realiza cada 2 semanas.
Cada artículo será sometido a un primer filtro en el que se revisarán aspectos editoriales, de originalidad y de aplicación de la norma de citación. En esta etapa se revisa la presencia de similitudes textuales con material ya publicado. Este proceso puede tardar 6 semanas.
Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje tomará al menos 6 semanas. Los artículos que se reciban a partir del 01 de julio de 2019 serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad simple ciego (single blind peer review) que implica el anonimato de la persona evaluadora.
Selección de las personas árbitras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
- Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
- Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta las ideas de otras personas.
- El Director asigna personas revisoras de acuerdo a la temática del artículo.
- Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:
- Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.
- Las personas dictaminadoras deberán entregar las valoraciones con el documento usado por la Revista titulado Formato de dictaminación.
- Las personas dictaminadoras evaluarán con los siguientes resultados:
- Publicar.
- Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
- No publicar.
- Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Consejo Editorial tomar la decisión correspondiente.
- Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (generalmente tres semanas, 22 días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.
- En todos los casos, la decisión final sobre publicación y la comunicación oficial a las personas autoras es responsabilidad del Editor o Editora de la Revista.
- Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
- Con el artículo listo, el Consejo Editorial da el aval para la publicación del artículo. No menos de 52 semanas transcurren entre la postulación y la aceptación del artículo.