Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

Palabras clave:

habilidades, pensamiento reflexivo, metacognición, validez

Resumen

El estudio estableció las propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en el desarrollo formativo de estudiantado universitario. En el estudio participaron 263 estudiantes de universidad: 220 (83.7 %) del sexo femenino (M edad= 20, DE= 1.5 años) y 43 (16.3 %) del masculino (M edad= 20, DE= 2.5 años). Los resultados señalan que la escala es empíricamente sustentable para medir el contenido, confiabilidad y constructo mediante los factores de comprensión reflexiva, apoyo proceso reflexivo y manifestaciones del proceso reflexivo (X2 = 20.08, gl= 8, *p < .001; X2/gl= 1.397; CFI= .96; RMSEA= .039; GFI= .90). Se concluyó que el instrumento puede ser utilizado satisfactoriamente en la evaluación de las habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario.

Biografía del autor/a

Angélica Crespo-Cabuto, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Sonora. Docente en Educación Superior desde hace 8 años, actualmente Responsable del Programa Educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación. Consultora y capacitadora educativa en organizaciones.  Desarrollo de tres capítulos de libros durante el 2016, “Construcción de la competencia de gestión educativa a partir del enfoque socioformativo”,  “Habilidades del pensamiento reflexivo en la construcción de un e-portafolio personal”,  “Experiencia de un curso presencial con apoyo de una plataforma educativa gratuita en el proceso formativo de educación superior”.

María Teresa González-Frías, Instituto Tecnológico de Sonora

Médica Veterinaria y Zootecnista por la Universidad de Guadalajara y Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Desde hace 18 años, maestra auxiliar en el Departamento de Educación, en programas educativos de licenciatura en Ciencias de la Educación y Educación Infantil. Coaching en desarrollo organizacional, en Talento Humano®, Capacitadora docente en distintas universidades del País. Por 8 años directora de plantel de Educación Media Superior. Como investigadora de la práctica docente, en los últimos años, ha participado como coautora en diversos capítulos de libros; “Prácticas y procesos en contextos socioeducativos” (2015), “El desempeño de la escuela y las prácticas educativas hacia la inclusión (2015),  “Competencias Genéricas y Específicas para los Universitarios de hoy” (2016), “Modelos Educativos: ¿cómo ir en otra dirección?”(2016), “Evaluación de competencias en programas universitarios” (2013), “Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios” en la revista de Docencia Universitaria REDU, España. (2010). Coordinadora de las academias de estrategias didácticas y taller de dirección de grupos. 

Esthela Jacqueline Madrid-López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestría en Investigación Educativa del Instituto Tecnológico de Sonora. Actualmente maestra auxiliar del departamento de educación de ITSON. En derivados de la investigación tiene 5 capítulos de libros en editoriales como: Fontamara, Clave, Porrua; y 3 artículos en revistas como: Educación y ciencia, Pensamiento Psicológico y Revista Mexicana de Investigación Educativa. 

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Tishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aiqu.

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario (A. Crespo-Cabuto, M. T. González-Frías, & E. J. Madrid-López , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

Cómo citar

Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario (A. Crespo-Cabuto, M. T. González-Frías, & E. J. Madrid-López , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

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