Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

Palabras clave:

ciencias de la salud, Costa Rica, desarrollo social, educación continua, educación superior, género

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar las preferencias de matrícula según sexo, del estudiantado de cursos libres de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) de la Universidad Nacional en Costa Rica, en cuanto a las modalidades de fitness o wellness. Procedimiento: Esta investigación se desarrolló con un enfoque retrospectivo, con registros desde el año 2012 al 2016. Participantes: se trabajó con una muestra de 2112 estudiantes con edades desde los 17 a 62 años y un 28.3 ± 7.8 años, (1181 hombres y 931 mujeres), estudiantado usuario de los cursos libres impartidos entre los años 2012 a 2016 en la escuela CIEMHCAVI. Las variables estudiadas fueron género, edad, curso en el que participó y nivel aprobación o reprobación. Resultados: Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas (χ 2 = 141.916, p = <.001) en las preferencias de la modalidad de curso según sexo, así como no existen diferencias entre cuartilos de edades (X2(3) = 2,939., p=<.40) o clasificación de género en los porcentajes de aprobación o reprobación de los cursos (χ 2 = .064, p = <.800).

Biografía del autor/a

Irina Anchía-Umaña, Universidad Nacional

Máster Scientiae en Salud Integral y Movimiento Humano con énfasis en Salud. Académica e investigadora de CIEMHCAVI - UNA, experiencia en programas y proyectos integrados. Coordinadora Académica del Bachillerato en Promoción de Salud Física.

Ashley Elizondo-Monge, Universidad Nacional

Bachiller en Promoción de la Salud Física, Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud, Investigadora, Trabaja en Centro de Quiropráctica de la Universidad Nacional, estudiante asistente en Revista Movimiento Humano y Salud de la Escuela CIEMHCAVI-UNA, Costa Rica.

Steve Monge-Poltronieri, Universidad Nacional

Máster en Gerencia de Proyectos, Administrativo Universidad Nacional, experiencia docente y administrativa en Programas y Proyectos de CIEMHCAVI-UNA, Investigador , Docente Universidad Estatal a Distancia y Universidad de Cartago Florencio del Castillo.

Inés Revuelta-Sánchez, Universidad Nacional

Maestría en Administración de Empresas con mención en Alta Gerencia, Académica e investigadora de CIEMHCAVI – UNA, áreas de especialización en Terapias Complementarias, danza y cultura, administración de empresas, recursos humanos y movimiento humano, experiencia en programas y proyectos integrados.

Braulio Sánchez-Ureña, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Movimiento Humano, Académico en la Universidad Nacional, Costa Rica, Coordinador del Posgrado: Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano, Coordinador del proyecto Evaluaciones Funcionales, Coordinador del Programa de Ciencias del Ejercicio y la Salud (PROCESA).

Juan Carlos Gutiérrez-Vargas, Universidad Nacional

Máster en Ciencias del Movimiento Humano, Investigador, Catedrático de la Universidad Nacional, Investigador, Trabaja en el Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexo (I. Anchía-Umaña, A. Elizondo-Monge, S. Monge-Poltronieri, I. Revuelta-Sánchez, B. Sánchez-Ureña, & J. C. Gutiérrez-Vargas , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

Cómo citar

Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexo (I. Anchía-Umaña, A. Elizondo-Monge, S. Monge-Poltronieri, I. Revuelta-Sánchez, B. Sánchez-Ureña, & J. C. Gutiérrez-Vargas , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

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