Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7

Palabras clave:

Educación Superior, enfoques curriculares, planes de estudio, toma de decisiones, trabajo interdisciplinario

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer a los entes gestores del currículo de instituciones de educación superior, la concepción de currículo universitario, los referentes curriculares por considerar en la toma de decisiones requeridas para la implementación reflexiva de los planes de estudio, y los retos de la educación superior ante las demandas de la sociedad actual. Dado que esta es una tarea que involucra aportes desde la teoría curricular y la disciplina propia del objeto de estudio que aborda un plan de estudios en particular, el contenido se convierte en una herramienta que promueve desde el campo teórico, el trabajo transdisciplinario e interdisciplinario dinámico, que podría aportar en la adopción de enfoques curriculares que apoyan la práctica consciente y remozada de la educación superior. El estudio presenta los aportes y clasificación de 22 enfoques curriculares de especialistas tales como Eisner y Wallance (1974), Molina (1997), Grundy (1998),Posner (1998) y Sacristán (2010), quienes organizan el conocimiento según los distintos referentes y, además, se actualizan según las nuevas tendencias, esto por cuanto el currículo universitario está sujeto a renovación según las necesidades de los contextos sociales en los que se desempeña. Entre los principales hallazgos se destaca que la comprensión de cada enfoque curricular brinda luces sobre las nuevas propuestas de planes de estudios más afines a los retos que plantea la sociedad y que son necesarios para avanzar hacia perfiles profesionales integrales y con salidas laborales reales. Además, el estudio subraya que los nuevos planes de estudio universitarios deben contener la visión de lo físico, social y socioafectivo con altos niveles de calidad, equidad, uso de tecnologías, un claro acercamiento de las disciplinas que promuevan la participación activa de estudiantes, personal académico, entes empleadores y otros, que promuevan propuestas curriculares interdisciplinarias y transdisciplinarias. La principal implicación de la investigación es brindar a personal académico e investigador un referente basado en criterios de selección histórica y actual de los enfoques curriculares que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la formación profesional universitaria.

Biografía del autor/a

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional

Profesorado y Bachillerato en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica y Maestría Académica en Administración Educativa de University of New Mexico, USA. Actualmente, Docente extensionista e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Coordinadora de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo y del Proyecto de Extensión “Desarrollo Académico Profesional de los Administradores en Educación”, se ha desempeñado en la UNA como Directora Ejecutiva del Colegio Humanístico Costarricense, Asesora Académica de la Oficina de Cooperación Internacional, coordinadora de Proyectos Universitarios de MHO–UNA de Holanda, además como  tutora y lectora de más de treinta Proyectos Finales de Graduación. Su experiencia:  ICE, Costa Rica, Directora Académica de Centro Infantil. Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada y  Asesora de Educación Especial.

Silvia Elena Salas-Soto, Universidad Nacional

Maestría Profesional en Planificación Curricular, Licenciatura en Administración Educativa y Bachillerato en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, se desempeña en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) como docente y directora de los Trabajos Finales de Graduación de la Maestría en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo y como asesora curricular de las carreras de Orientación y Administración Educativa. Posee vasta experiencia en el Ministerio de Educación Pública, Costa Rica como docente y como Profesional Jefe del Departamento Curricular del Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada y en la Universidad Estatal a Distancia como Asesora curricular, Docente de cátedra, docente extensionista y docente en didáctica universitaria.

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Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior (E. Chen-Quesada & S. E. Salas-Soto , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7

Cómo citar

Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior (E. Chen-Quesada & S. E. Salas-Soto , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7

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