Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.8

Palabras clave:

Práctica docente, representaciones, postmodernidad, autoridad, tecnología, Chile

Resumen

Esta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes y contexto escolar. Se optó por una metodología de tipo cualitativa. El trabajo se configuró en una zona de diálogo con 55 estudiantes de pedagogía en educación primaria que desarrollan sus procesos de práctica profesional en distintos contextos. A partir de la técnica de entrevista semistructurada, con aportes de relatos de vida, las personas participantes reportaron su experiencia. Los resultados muestran un trabajo docente complejo, por el cambio en el perfil estudiantil, que presenta clara oposición al concepto tradicional de autoridad y a una escuela que reproduce la dominación simbólica. También influyen en el resultado las tecnologías de la información y comunicación, que tensionan la comprensión de la tarea docente y la racionalidad con la cual esta se asume. El estudio abre un espacio de discusión para que la institución universitaria revise el proceso de formación del futuro profesorado y permite desarrollar las habilidades necesarias para una mejor inserción en contextos escolares con crecientes demandas.

Biografía del autor/a

Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez, Universidad Católica del Maule

Profesor de Historia y Geografía. Magister en Política y Gestión Educacional. Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente académico del Departamento de Formación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Dedicado a la Investigación en Formación Inicial de profesores, dispone de diversas publicaciones en revistas indexadas. Integrante del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social / CIEJUS

Ximena Elizabeth Jara-Amigo, Universidad Autónoma de Chile

Profesora de Historia y Geografía. Magister en Curriculum y Evaluación. Doctor (c) en Cultura y Educación Latinoamericana. Actualmente es directora de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca. Dedicada a la investigación en formación inicial de profesores, dispone de diversas publicaciones indexadas.

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Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación (G. I. Sánchez-Sánchez & X. E. Jara-Amigo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.8

Cómo citar

Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación (G. I. Sánchez-Sánchez & X. E. Jara-Amigo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.8

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