El trabajo infantil y sus repercusiones en el desarrollo integral de las personas menores de edad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.3Resumen
Se reflexiona en cuanto al impacto que el Trabajo Infantil tiene en el Desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes, específicamente, en el aspecto físico, emocional, social, moral y cognitivo. Esta actividad luego tiene repercusiones más graves especialmente cuando las personas menores de edad desertan del sistema educativo para dedicarse a ella. La reflexión señala el Trabajo Infantil como una de las principales causas de explotación y abuso de este grupo de población y cuestiona el rol de cada uno de nosotros en el manejo de esta situación.
Referencias
Carrillo, M. de los A. y Bomilla, V. H. (2002). Cartago: Dimensión, naturaleza y entorno socioeconómico del trabajo infantil y adolescente. Costa Rica: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; Organización Internacional del Trabajo.
Dobles T., C. y Antezana R., P. (2002). El trabajo infantil y adolescente
doméstico en Costa Rica. Costa Rica: Oficina Internacional del trabajo; Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1997). Educación y trabajo infanta-juvenil. Informe. Costa Rica: UNICEF.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. ( 1997). Estado Mundial de la Infancia 1997. Estados Unidos de América: UNICEF.
Ministerio de Educación Pública. (2003). Estadísticas. Costa Rica: Departamento de Estadística.
Municipalidad de San José. (1999). Perfil del trabajo infanto juvenil en
espacios públicos del Cantón Central de San José. Costa Rica: UNICEF.
Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Organización Internacional del Trabajo. (1996). El trabajo infantil: ¿ Qué hacer? Ginebra: Oficina Internacional del trabajo; Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Trabajo infantil, Derechos de los niños y Educación. Libro 1. Oficina Internacional del trabajo: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Patronato Nacional de la Infancia. (1999). Principales disposiciones legales sobre niñez y adolescencia en Costa Rica. Ley Nº 7739. Costa Rica: Patronato Nacional de la Infancia.
Trejos Z., Y. (1998). Programa para favorecer el desarrollo personal de
los niños y niñas con necesidades educativas especiales, mediante el fortalecimiento
de su autoestima. Costa Rica: Universidad Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: