Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.19

Palabras clave:

Percepciones, educación, formación de docentes, ecosistema, bosque

Resumen

La investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones que posee un grupo de 15 docentes en formación inicial respecto de los servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo. Los sujetos participantes fueron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, ingresos 2013, 2014, 2015, 2016 y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, ingreso 2017, de la Universidad Católica del Maule-Chile. En el estudio se emplearon dos técnicas de trabajo cualitativas, el grupo focal y el dibujo identitario revisado. Los resultados arrojan que en docentes en formación coexisten una serie de visiones alternativas respecto de los servicios ecosistémicos, que relacionan con temáticas de reciclaje e instituciones gubernamentales, pero también se evidencia la importancia que los sujetos participantes asignan a los innumerables beneficios y aportes que entregan los servicios ecosistémicos al ser humano, así como también, la trascendencia que tienen los bosques nativos y sus servicios ecosistémicos culturales, como espacios pedagógicos al servicio de aprendizajes transversales en la formación del alumnado de enseñanza básica.

Biografía del autor/a

Cristián Aguilar-Correa, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación General Básica, Magister en Educación de las Ciencias y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule-Chile. Su trabajo investigativo, lo ha focalizado hacia temáticas de formación inicial docente, didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental.

Camila Valencia-Fuentes, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

Maite Huentemilla-Rebolledo, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

Daniela Valderrama-González, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

Ángela Rojas-Correa, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

Mackarena Méndez-Contreras, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

Carla Tapia-Hernández, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación por la Universidad Católica del Maule-Chile. 

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Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía (C. Aguilar-Correa, C. Valencia-Fuentes, M. Huentemilla-Rebolledo, D. Valderrama-González, Ángela Rojas-Correa, M. Méndez-Contreras, & C. Tapia-Hernández , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.19

Cómo citar

Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía (C. Aguilar-Correa, C. Valencia-Fuentes, M. Huentemilla-Rebolledo, D. Valderrama-González, Ángela Rojas-Correa, M. Méndez-Contreras, & C. Tapia-Hernández , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.19

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