Percepción sobre servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo por parte de un grupo universitario de estudiantes de pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.23-3.19Palabras clave:
Percepciones, educación, formación de docentes, ecosistema, bosqueResumen
La investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones que posee un grupo de 15 docentes en formación inicial respecto de los servicios ecosistémicos culturales asociados al bosque nativo. Los sujetos participantes fueron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, ingresos 2013, 2014, 2015, 2016 y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, ingreso 2017, de la Universidad Católica del Maule-Chile. En el estudio se emplearon dos técnicas de trabajo cualitativas, el grupo focal y el dibujo identitario revisado. Los resultados arrojan que en docentes en formación coexisten una serie de visiones alternativas respecto de los servicios ecosistémicos, que relacionan con temáticas de reciclaje e instituciones gubernamentales, pero también se evidencia la importancia que los sujetos participantes asignan a los innumerables beneficios y aportes que entregan los servicios ecosistémicos al ser humano, así como también, la trascendencia que tienen los bosques nativos y sus servicios ecosistémicos culturales, como espacios pedagógicos al servicio de aprendizajes transversales en la formación del alumnado de enseñanza básica.
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