Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.2

Palabras clave:

Educación secundaria, alfabetización informacional, competencias informacionales, evaluación de competencias

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido realizar una evaluación de la autopercepción y de los desempeños específicos demostrados sobre competencias informacionales en alumnado de educación secundaria obligatoria. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 1422 estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, de una región de alto rendimiento académico en España, como es el Programme for International Student Assessment (PISA) Junta de Castilla y Léon (2015). Los instrumentos de recogida de información subjetiva y objetiva abarcan cuatro dimensiones sobre la alfabetización informacional: búsqueda, evaluación, gestión y comunicación de la información. Los resultados evidencian que el alumnado tiene una autopercepción alta de sus propias competencias (media de 3.14 sobre una escala de 0 a 4), especialmente en la dimensión de la comunicación de la información. Sin embargo, en cuanto a la evaluación objetiva del nivel de desempeño, los resultados están por debajo de los obtenidos en la autopercepción (media de 2.40 sobre una escala de 0 a 4). Se concluye que sería necesaria una formación mayor en competencias informacionales, especialmente en las que se encuadran en la dimensión de búsqueda y evaluación de la información entre el estudiantado de educación secundaria obligatoria en esta región.

Biografía del autor/a

Héctor Javier García-Llorente, Universidad de Salamanca

Doctorando en el programa de Formación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Salamanca. Antiguo profesor en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación son la Alfabetización digital e informacional y el desarrollo y validación de instrumentos de evaluación educativa.

Fernando Martínez-Abad, Universidad de Salamanca

Profesor Ayudante Doctor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y de la Unidad Consolidada de Investigación asociada al mismo. Sus principales líneas de investigación se mueven en el ámbito de la evaluación y los métodos de investigación en educación.

Maria José Rodríguez-Conde, Universidad de Salamanca

Profesora titular de la Universidad de Salamanca en Formación de Educadores en Metodología de Investigación y Evaluación. Es la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Es autora de más de cincuenta artículos de investigación sobre educación y ciencias sociales. Dirige y desarrolla actividades de investigación en varios proyectos de ámbito regional, nacional e internacional.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA (H. J. García-Llorente, F. Martínez-Abad, & M. J. Rodríguez-Conde , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA (H. J. García-Llorente, F. Martínez-Abad, & M. J. Rodríguez-Conde , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.2

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