Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-1.25Palabras clave:
Educación formal, docencia, aprendizaje, positivismo, evaluación del currículo, estandarización.Resumen
La educación escolar en Chile se encuentra compuesta por un currículo que responde esencialmente a un enfoque positivista, denominado pedagogía por objetivos. Por consiguiente, el estudiantado es clasificado según su rendimiento académico y se le prepara para competir en diferentes pruebas estandarizadas, las cuales se encuentran condicionadas a estímulos económicos y a la oportunidad de continuar los estudios en la educación superior. Ante esta situación, el objetivo de este ensayo fue analizar en forma crítica los objetivos de aprendizaje y la evaluación del currículo escolar chileno en función de la perspectiva de la justicia social. En el inicio del análisis se describe la inadecuada estandarización del currículo, ya que los objetivos de aprendizaje se caracterizan por su ambigüedad y, en cuanto a las evaluaciones sumativas, no existen lineamientos ministeriales claros. Así, se argumenta que esto produce una competencia desigual entre el alumnado, el profesorado y los diferentes centros educativos. Sin embargo, se identifica que no es adecuado continuar estandarizando el currículo, más bien es necesario que la lógica del currículo escolar dé un giro epistemológico hacia una perspectiva constructivista y sociocrítica. De esta forma, se podrá progresar hacia una educación emancipadora que trabaje para la justicia social.
Referencias
Álvarez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. Perspectiva Educacional, 45(1), 45-67. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100004.pdf
Ávila, M. y Paredes, I. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco del currículo por competencias. Omnia, 21(1), 52-65. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/OmniaMaracaibo/2015/vol21/no1/4.pdf
Batistón, V. y Ferreyra, H. (2005). Plan educativo institucional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia Social. Revista Internacional para la Justicia Social, 5(1), 13-34. doi: https://doi.org/10.15336/riejs2016.5.1
Campos-Martínez, J. y Guerrero, P. (2016). Efectos indeseados de la medición de la calidad educativa en Chile. La respuesta de la sociedad civil. Cadernos Cedes, 36(100), 355-374. doi: http://dx.doi.org/10.1590/cc0101-32622016171351
Castillo-Cedeño, I. (2015). Educar en la justicia social por ella y para esta: Una lucha ineludiblemente ética. Revista Electrónica Educare, 19(2), 467-478. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.24
Cavieres, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Educaçao, 19(59), 1033-1051. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782014000900011
Cejas, C. y Álvarez, P. (2006). Evaluación de los resultados del aprendizaje. Revista Argentina de Radiología, 70(2), 149-155. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3825/382538441009/index.html
Contreras, D. y Macías, V. (2002). Desigualdad educacional en Chile: Geografía y dependencia. Cuadernos de economía, 39(118), 395-421. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212002011800005
Donoso, S. (2005). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004: El neoliberalismo en crisis. Estudios Pedagógicos, 31(1), 113-135. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100007
Espinoza, O. y González, L. E. (2015). Equidad en el sistema de educación superior de Chile: Acceso, permanencia, desempeño y resultados. En A. Bernasconi (Ed.), La educación superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis (pp. 517-579). Santiago: Universidad Católica de Chile.
Foronda, J. M. y Foronda, C. L. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, 19, 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942453003
Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XX1.
Gallardo-Fuentes, F. J., López-Pastor, V. y Carter-Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society, & Education, 9(2), 227-238. doi: https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.699
García-Huidobro, J. E. (2007). Desigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chileno. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 65-85.
Gimeno, J. (1986). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Gu, Q. y Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: Conditions count. BERJ. British Educational Research Journal, 39(1), 22-44. doi: https://doi.org/10.1080/01411926.2011.623152
Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios Pedagógicos, 37(1), 237-254. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100013
Ministerio de Educación. (2008). Marco para la buena enseñanza. Santiago: República de Chile. Recuperado de https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf
Ministerio de Educación. (2011). Bases curriculares educación básica. Santiago: Autor. Recuperado de https://educrea.cl/bases-curriculares-educacion-basica/
Ministerio de Educación. (2013). Educación física y salud. Programa de estudio. Primer año básico. Santiago: Autor. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/11/programa-de-estudio-1-basico-educacion-fisica-191115.pdf
Ministerio de Educación. (2016a). Bases curriculares. 7º básico a 2º medio. Santiago: Autor. Recuperado de https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf
Ministerio de Educación. (2016b). Lengua y literatura. Programa de estudio. Primero medio. Santiago: Autor. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34377_programa.pdf
Moreno, A., Rivera, E. y Trigueros, C. (2014). Sistema de medición de la calidad de la educación física chilena: Un análisis crítico. Movimento, 20(1), 145-167. doi: https://doi.org/10.22456/1982-8918.41485
Mujica, F. N. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación: Análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Ensayos, 33(2), 15-27. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1540/pdf
Mujica, F. N. y Concha, R. (2015). Objetivos de aprendizaje de primer a sexto año en educación física y salud: Análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Motricidad Humana, 16(1), 18-25. Recuperado de http://www.revistamotricidad.com/wp-content/uploads/2015/09/18-25-Mujica-Johnson-Felipe.pdf
Mujica, F. N. y Orellana, N. del C. (2018). Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 27, 203-229. doi: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2563
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666733/RIEJS_3_2_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murillo, F. J., Román, M. y Hernández, R. (2011). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 8-23. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4467
Oliva, M. A. (2008). Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios Pedagógicos, 34(2), 207-226. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200013
Oliva, M. A. y Gascón, F. (2016). Estandarización y racionalidad política neoliberal: Bases curriculares de Chile. Cadernos Cedes, 36(100), 301-318. doi: http://dx.doi.org/10.1590/cc0101-32622016171349
Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 53-77. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce53.77
Puga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile: ¿Cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? Estudios Pedagógicos, 37(2), 213-232. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200013
Robles, J. Giménez, F. J. y Abad, M. T. (2010). Motivos que llevan a los profesores de Educación Física a elegir los contenidos deportivos en la E.S.O. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 5-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5410055
Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: La perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, 39, 118-154. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200005
Salcedo, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Pedagogía, 32(91), 113-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65926549007
Sanz, J. R. y Serrano, Á. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 46, 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n46/1665-109X-sine-46-00004.pdf
Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 21, 311-337. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/2955
Vygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 7(27-28), 105-116. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: