Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.25

Palabras clave:

Educación formal, docencia, aprendizaje, positivismo, evaluación del currículo, estandarización.

Resumen

La educación escolar en Chile se encuentra compuesta por un currículo que responde esencialmente a un enfoque positivista, denominado pedagogía por objetivos. Por consiguiente, el estudiantado es clasificado según su rendimiento académico y se le prepara para competir en diferentes pruebas estandarizadas, las cuales se encuentran condicionadas a estímulos económicos y a la oportunidad de continuar los estudios en la educación superior. Ante esta situación, el objetivo de este ensayo fue analizar en forma crítica los objetivos de aprendizaje y la evaluación del currículo escolar chileno en función de la perspectiva de la justicia social. En el inicio del análisis se describe la inadecuada estandarización del currículo, ya que los objetivos de aprendizaje se caracterizan por su ambigüedad y, en cuanto a las evaluaciones sumativas, no existen lineamientos ministeriales claros. Así, se argumenta que esto produce una competencia desigual entre el alumnado, el profesorado y los diferentes centros educativos. Sin embargo, se identifica que no es adecuado continuar estandarizando el currículo, más bien es necesario que la lógica del currículo escolar dé un giro epistemológico hacia una perspectiva constructivista y sociocrítica. De esta forma, se podrá progresar hacia una educación emancipadora que trabaje para la justicia social.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica-Johnson, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física y Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Docente en la formación docente de la carrera profesional de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad de Playa Ancha. Doctorando del programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social (F. N. Mujica-Johnson , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.25

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social (F. N. Mujica-Johnson , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.25

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