Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.4

Palabras clave:

Diversidad, Educación Superior, Inclusión educativa, actitudes, estrategias educativas, discapacidad

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en describir las distintas fases que conforman el ciclo para la inclusión educativa en la educación superior, como premisa para la promoción de la reflexión y de las transformaciones que respondan a las exigencias para su establecimiento y adecuado funcionamiento. Para lograr el objetivo señalado se realizó una investigación apegada a los criterios generales de la investigación acción participativa. Como técnicas para la recolección de información se aplicaron la entrevista a 8 estudiantes con discapacidad, la encuesta a 12 docentes y el registro anecdótico del desarrollo de los talleres y capacitaciones, en los que participaron 11 familiares de estudiantes con discapacidad. La descripción de las fases de transición/ingreso, permanencia con calidad, egreso efectivo, titulación y seguimiento ha posibilitado la identificación de los diversos factores, condiciones y principios que han de ser considerados para el óptimo funcionamiento de un ciclo que intenta aportar una visión integral y dinámica de la trayectoria del estudiantado con discapacidad en la educación superior. Esta trayectoria ha de ser apoyada por la creación de condiciones y el diseño de programas y servicios para la inclusión educativa, la aplicación de distintas estrategias dirigidas a fomentar el compromiso, interés y la preparación de personal docente, junto con el reconocimiento del papel de la familia, como se desprende de los principales hallazgos de la investigación.

Biografía del autor/a

Rafael Félix Bell-Rodríguez, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

Es graduado de Educación Especial (Instituto Estatal Pedagógico Lenin - Moscú, Rusia, 1985) con especialización en Sordopedagogía. Máster of arts en Educación y Máster en Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba (2009). Profesor universitario e investigador acreditado por la Academia de Ciencias de Cuba. Fue Director Nacional de Educación Especial y Director de Colaboración Internacional del Ministerio de Educación de la República de Cuba, Decano de la Facultad de Educación Infantil, Primaria y Especial del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y Subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de su país.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana (R. F. Bell-Rodríguez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana (R. F. Bell-Rodríguez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.4

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