Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.9

Palabras clave:

Pensamiento computacional, formación docente, Scratch, tecnologías para la inclusión social

Resumen

EEn los últimos años se observa un interés por desarrollar prácticas, conceptos y perspectivas del pensamiento computacional y la programación en las escuelas, por lo cual resulta crucial la formación docente en estas temáticas. Sin embargo, poco se conoce sobre el proceso que siguen las maestras y los maestros cuando se acercan a estos contenidos novedosos. Considerando estas cuestiones, el presente estudio de caso exploratorio e intrínseco tiene por objetivo analizar las prácticas del pensamiento computacional desarrolladas por un grupo de 13 docentes en un taller de formación, donde crearon tecnologías para la inclusión social (TIS) programando con Scratch. El análisis de los diferentes datos recogidos durante esta experiencia piloto (encuestas, producciones realizadas por sus participantes, grabaciones en audio, etc,) evidencia una estrecha articulación entre las prácticas computacionales puestas en obra y la programación de proyectos hipermediales que abordan problemáticas propias de las personas participantes. Estos resultados muestran que el abordaje de la enseñanza de la programación se planteó como un proceso cercano a la realidad cotidiana de maestras y maestros, poniendo de relieve la importancia de generar prácticas educativas mediatizadas que sean a su vez situadas. Diseñar un trayecto formativo para crear TIS, aparece en este sentido como una opción válida para la enseñanza de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional, en línea con estudios previos que proponen formar tanto a docentes en servicio como en formación, desde propuestas contextualizadas y ejemplos significativos en un marco comunitario y colaborativo de reflexión e intercambio.

Biografía del autor/a

Natalia Monjelat, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Licenciada en Psicopedagogía (UNSAM. Buenos Aires, Argentina), Máster en Comunicación y Aprendizaje en la sociedad digital y  Dra. en Comunicación, Educación y Sociedad (UAH. Madrid, España). Ha sido docente en distintos niveles y participado de diferentes grupos de investigación, siendo actualmente Investigadora Asistente en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE. CONICET-UNR). Sus intereses investigativos incluyen: procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles educativos mediados por tecnologías digitales, investigación cualitativa, pensamiento computacional y programación en contextos educativos. Es miembro del equipo de diseño y coordinación de la "Especialización docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación", sede Rosario, en convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Sadosky, donde también se desempeña como docente.

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Publicado

2019-05-03

Cómo citar

Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la formación docente (N. Monjelat , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.9

Cómo citar

Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la formación docente (N. Monjelat , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.9

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