Retos y perspectivas de la Universidad en un contexto de cambio
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.6Resumen
El autor hace un análisis del nuevo contexto internacional en que vivimos, considerando elementos sociales, educativos, económicos y cuales son los desafíos a los que la educación superior se enfrenta como consecuencia de dichos elementos.
Se profundiza en los análisis internos que la universidad debe llevar a cabo para poder cumplir con las demandas que la sociedad actual le exige.
Finalmente se hacen una serie de recomendaciones en aspectos como gestión universitaria, financiamiento, acceso a la educación superior, la docencia en la universidad, la investigación universitaria y la vinculación con el sector externo.
Referencias
Bailey,T. (1994). Educación, Cambio Tecnológico y Crecimiento Econó
mico. Revista La Educación. (119). 461-475.
Buarque, C (1991). La Universidad en la Frontera del Futuro. Sah José,
Costa Rica: EUNA.
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior ( 1995). La Universidad Latinoamericana en el fin de siglo.México: Colección UDUAL.
Jofré, A (1998). La Universidad en América Latina. Cartago, C.R: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Licha, I (1996). La Investigación y las Universidades Latinoamericanas
en el Umbral del Siglo XXI: Los Desafíos de la Globalización. México:
Colección UDUAL.
Proyecto Estado de la Nación (1999). Estado de la Nación en Desarrollo Humano sostenible. San José, C.R: Editorama.
Seminario Universidad y Desarrrollo ( 1995). Univesidad y Desarrollo: a contrapelo de los tiempos. San José, C.R: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
Tunnermann, C ( 1998). Transformación de la Educación Superior: Retos y Perspectivas Heredia, C.R: EUNA
Tunnermann, C ( 1997). La Educación Superior frente al Cambio. San José, C.R: EDUCNCSUCA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: