Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí

Autores/as

  • Maura N. Espinoza Rostrán Profesional Independiente, Costa Rica
  • Ayrieth Granados Carrillo Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

Resumen

El trabajo que a continuación se expone, es parte de una investigación que se elaboró para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales. Aquel lleva como objetivo, caracterizar la práctica pedagógica en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, una cárcel de menores ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, mediante una investigación cualitativa. Es decir, estudiar las condiciones inherentes al aprendizaje en dicho espacio, el qué, el cómo y el para qué de la educación, los sujetos cognoscentes, las características del proceso de aprendizaje dentro de un sistema carcelario cerrado, y finalmente, ¿cuáles condiciones caracterizan y diferencian a este centro de otras instituciones educativas?

El valor agregado de este trabajo radica en que, al reconstruir la práctica docente y rehacerla en forma teórica, aplicando un enfoque cualitativo de investigación, el profesor se convierte en un investigador de su propia práctica educativa, se involucra en la investigación curricular y, en la misma dinámica institucional; ello implica una interacción activa entre el docente investigador y sus informantes.

Biografía del autor/a

Maura N. Espinoza Rostrán, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica; Bachiller en Historia, Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, Diplomada en I y II Ciclo, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica; cursa el Programa de Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Labora en el Colegio San Luis Gonzaga, Cartago, Costa Rica.

Ayrieth Granados Carrillo, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, Bachiller en Historia y en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica. Labora para el Ministerio de Justicia de Costa Rica en calidad de docente, en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica.

Referencias

Ausubel, David y otros. Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. Segunda Edición: Editorial Trillas, México, 1983.

Constitución Política. Publicaciones Jurídicas, San José, 1995.

Costa Rica. Ministerio de Justicia y Gracia. Equipo Técnico del Centro de Formación Juvenil Zurquí. La intervención especializada en el Centro Juvenil Zurquí a Población identificada con características de difícil manejo "Sección

D Mixta". Heredia, 2000.

DIRECTORA l. Entrevista. Heredia, 2000

DIRECTORA 2. Entrevista. Heredia, 2000.

CARA CORTADA. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.

CARA CORTADA. Observación. Heredia, 2000

DOCENTE 1. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 2. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 3. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 4. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2000

DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2001

DOCENTE 1. Entrevista 2. Heredia, 2000

DOCENTE 2. Entrevista 2, Heredia, 2000

DOCENTE 3. Entrevista 2, Heredia 2000

FUT-FUT. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000

FUT-FUT. Observación. Heredia, 2000.

Instituto Costan-icense De Enseñanza Radiofónica. Aprendamos a estudiar con "El maestro en casa: una guía para jóvenes y adultos que ingresan a la Educación Abierta. San José: I.C.E.R., 2000.

Mora, D. Ada Luz. Dirección Nacional y Atención a la Población Penal

Juvenil. San José: Ministerio de Justicia y Gracia, Junio 2000.

PSICÓLOGA. Entrevista. Heredia 2001.

RENE. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.

RENÉ. Observación. Heredia, 2000.

RENÉ. Carta. Heredia, 2001

Rodríguez León, Edgar. Plan de atención técnica correspondiente al área de servicios educativos. San José, 1992.

Rojas, Norberto. Lineamientos para el mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Orientación Juvenil Luis Felipe González Flores. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa: Universidad de Costa Rica, San José, 1996.

UNICEF. Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica. San José: UNICEF, 2000.

VIGILANTE 1. Entrevista. Heredia, 2000

VIGILANTE 2. Entrevista. Heredia, 2000

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (M. N. Espinoza Rostrán & A. Granados Carrillo , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 93-105. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (M. N. Espinoza Rostrán & A. Granados Carrillo , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 93-105. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

Comentarios (ver términos de uso)