Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7Resumen
El trabajo que a continuación se expone, es parte de una investigación que se elaboró para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales. Aquel lleva como objetivo, caracterizar la práctica pedagógica en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, una cárcel de menores ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, mediante una investigación cualitativa. Es decir, estudiar las condiciones inherentes al aprendizaje en dicho espacio, el qué, el cómo y el para qué de la educación, los sujetos cognoscentes, las características del proceso de aprendizaje dentro de un sistema carcelario cerrado, y finalmente, ¿cuáles condiciones caracterizan y diferencian a este centro de otras instituciones educativas?
El valor agregado de este trabajo radica en que, al reconstruir la práctica docente y rehacerla en forma teórica, aplicando un enfoque cualitativo de investigación, el profesor se convierte en un investigador de su propia práctica educativa, se involucra en la investigación curricular y, en la misma dinámica institucional; ello implica una interacción activa entre el docente investigador y sus informantes.
Referencias
Ausubel, David y otros. Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. Segunda Edición: Editorial Trillas, México, 1983.
Constitución Política. Publicaciones Jurídicas, San José, 1995.
Costa Rica. Ministerio de Justicia y Gracia. Equipo Técnico del Centro de Formación Juvenil Zurquí. La intervención especializada en el Centro Juvenil Zurquí a Población identificada con características de difícil manejo "Sección
D Mixta". Heredia, 2000.
DIRECTORA l. Entrevista. Heredia, 2000
DIRECTORA 2. Entrevista. Heredia, 2000.
CARA CORTADA. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.
CARA CORTADA. Observación. Heredia, 2000
DOCENTE 1. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 2. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 3. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 4. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2000
DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2001
DOCENTE 1. Entrevista 2. Heredia, 2000
DOCENTE 2. Entrevista 2, Heredia, 2000
DOCENTE 3. Entrevista 2, Heredia 2000
FUT-FUT. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000
FUT-FUT. Observación. Heredia, 2000.
Instituto Costan-icense De Enseñanza Radiofónica. Aprendamos a estudiar con "El maestro en casa: una guía para jóvenes y adultos que ingresan a la Educación Abierta. San José: I.C.E.R., 2000.
Mora, D. Ada Luz. Dirección Nacional y Atención a la Población Penal
Juvenil. San José: Ministerio de Justicia y Gracia, Junio 2000.
PSICÓLOGA. Entrevista. Heredia 2001.
RENE. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.
RENÉ. Observación. Heredia, 2000.
RENÉ. Carta. Heredia, 2001
Rodríguez León, Edgar. Plan de atención técnica correspondiente al área de servicios educativos. San José, 1992.
Rojas, Norberto. Lineamientos para el mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Orientación Juvenil Luis Felipe González Flores. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa: Universidad de Costa Rica, San José, 1996.
UNICEF. Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica. San José: UNICEF, 2000.
VIGILANTE 1. Entrevista. Heredia, 2000
VIGILANTE 2. Entrevista. Heredia, 2000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: