Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Palabras clave:

calidad educativa, educación superior, acreditación, control de calidad, gestión de calidad total

Resumen

El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica vivida en el proceso de autoevaluación por conglomerado de carreras de grado universitarias que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y que cuentan con dos unidades ejecutoras. Esta propuesta incluye las fases y etapas que exponen los detalles metodológicos, entre ellos: diseño de plan de acciones, reuniones permanentes colectivas para la sistematización y toma de decisiones, diseño de herramientas para estandarizar el proceso de acreditación por conglomerado. Como resultado de la aplicación metodológica se concluyen como estrategia exitosa la forma de trabajo establecida por la comisión, la cual permitió una cohesión de grupo, sentido de pertenencia y apropiación del proceso. Este artículo puede ser utilizado como una guía para orientar las actividades académicas de autoevaluación y mejoramiento, en carreras en aras de ser acreditas, que poseen un alto grado de afinidad entre ellas, ya sea desde su objeto de estudio o proceso educativo.

Biografía del autor/a

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, Auburn University, Alabama, Estados Unidos.  Máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica e investigadora en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Christian Azofeifa-Mora, Universidad Nacional

Licenciado en Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo y Máster en Salud Integral y Movimiento Humano ambos de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Se desempeño como profesor de Educación Física en el Ministerio de Educación Pública durante 2 años. Actualmente labora como académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Viviana Gómez-Barrantes, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Asesora Académica de procesos de Diseño y Gestión Curricular, así como de proceso de Autoevaluación de Carreras para Acreditación o mejoramiento, en el ámbito universitario. 

Ana Azofeifa-Lizano, Universidad Nacional

Máster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. Licenciada de Ciencias de la Salud y el Deporte. Actualmente se desempeña como docente de la División de Educología del Centro para la Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional

MSc. Salud Integral y Movimiento Humano, BEd. Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y Lic. Terapia Física. Actualmente académico e investigador en efectos fisiológicos del ejercicio en situaciones extremas del área de Salud y Rendimiento Deportivo de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Cómo citar

Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

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