La revisión de un cuento medieval en un sitio de Internet

Autores/as

  • Monique Noël-Gaudreault Universidad Laval, Canadá
  • Flore Gervais Universidad de Montreal, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.8

Resumen

El presente artículo tiene por tema la revisión de texto con la ayuda de un sitio Internet. Nuestra pregunta de investigación es la siguiente: “¿Cuáles serían los componentes de la fase de revisión de una secuencia didáctica cuyo tema es la producción escrita, con soporte informático, de un cuento medieval?”

Además de las ventajas de un sitio Internet presentamos los conceptos necesarios para la relectura y reescritura de un texto: la integralidad del texto, la coherencia/cohesión, el vocabulario, la sintaxis y la ortografía.

Biografía del autor/a

Monique Noël-Gaudreault, Universidad Laval

Ph.D en Literatura de la Universidad Laval, Québec, Canadá (1988). Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Ha participado en diversas actividades internacionales: conferencias en Nijni Novgorod: conferenciante invitada, 1995, 1996, FIPF (Fédération internacionale des professeurs de français), 2000, 2001, 2002, 2003), Tokyo FIPF, 1996, (México: AFIRSE (Association francophone international de recherche en sciences de l'education), 1999.

Flore Gervais, Universidad de Montreal

Ph.D. en lingüística de la Universidad de Montréal, Québec, Canada (1974). Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Ha participado en diversas actividades internacionales: conferencias en los Estados Unidos: CIEF (Conseil international d´etudes francophones 1998, 1999,2001, 2003), París: FIPF (Federation internationale des professeurs de français, 2000). Toulouse: Symposium international du REF (Réseau International de recherche en éducation et formation, 1998), México: AFIRSE (Association francophone internationale de recherche en sciences de l´education, 1999), Cuba (Pedagogía 99).

Referencias

Bourque, G., Noel-Gaudreault, M. y otros, (1987). L'École a fictions. 3

vol. Québec (Canada), Presses de l'Université du Québec, 528 p.

Charolles, Michel (1978)."Introduction aux problemes de la cohérence des textes". Langue franraise, no 38, Larousse, Paris.

Daiute, Colette A. ( 1985). Writing and Computer. Reading MASS: Addisson Westey.

Daiute, Colette et Kruidenier. John (1985)" A self questioning strategy to increase young writers' revising processes."Applied psycholinguistique no 6. pp. 307-318.

Dwyer y otros (1997). La classe branchée: enseigner a l 'ere des

technologies. La Cheneliere - McGraw Hill.

Fabre, C. (1989). L'usage didactique des brouillons: une pratique de

diversification a construire. Dans J.-L. Chiss, J.-P. Laurent, J.-C. Meyer, H. Romian, B. Schneuwly (dir.) (1987). Apprendre/Enseigner a produire des textes écrits. Actes du Je colloque international de didactique du franrais Namur 09-1986, Bruxelles, De Boeck Université, coll. Prisme, série Didactique, no. 3.

Fayol, M. y Schneuwly, B. ( 1987). La mise en texte et ses problemes. Dans J.-L. Chiss, J.-P. Laurent, J.-C. Meyer, H. Romian, H.B. Schneuwly (dir.) ( 1987) Apprendre/Enseigner a produire des textes écrits. Actes du 3e colloque international de didactique du franrais Namur 09-1986, Bruxelles, De Boeck Université, coll. Prisme, série Didactique, no 3. ·

Garcia-Debanc., Claudine (1996)."Consignes d'écriture et création",

Pratiques no 89, pp. 69-88.

Gingras, Jacques R. y LOISELLE, Jean (1990) Guide d'évaluation des

didacticiels, Québec, Ministere de l'Éducation du Québec.

Graves, D. (1983). Writing: Teachers and Children at Work. New

Hampshire, Heineman Educational Books, Portsmouth, NH.

Hayes, John R. et Flower, Linda S. (1980). Identifying the organisation

of writing process. In: W. Gregg et R. Steinberg, ( eds ), Cognitive processes in writing. Hillsdale-New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates publishers, 33-50.

Joram, Elana; Woodruff, Earl; Bryson, Mary et Lindsay, Peter ( l 992)"The effects of revising with a word processor on written composition", Research in the teaching of English, vol 26, no 2, pp. 167-193.

Laib. Nevin ( 1990)"Conciseness and Amplification". College Composition and Commwzication ", vol 41 no 4, pp. 443-459.

Roussey, Jean-Yves; Farioli, F. y Piolat, Annie (1994)."Effects of social

regulation and computer assistance on the monitoring of writing", European Joumal of Psychology of Education, vol 7, no 4, pp. 235-309.

Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl (1986)."Research on written

composition in Research"in M.C. Wittrock et M. Amarel (eds) Handbook of Research on teaching, New York: Macmillan.

Vandendorpe, Christian (1995)" Au-dela de la phrase: la grammaire du

texte"dans Pour un nouvel enseignement de la granzmaire, collectif sous la direction de S. Chartrand. Montréal: Éditions Logiques.

Versini (1996). Ordinateur et pédagogie dif.férenciée. Paris: Nathan.

Dirección del sitio (escrito en francés): http: //www.gricea.umontreal.ca

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

La revisión de un cuento medieval en un sitio de Internet (M. Noël-Gaudreault & F. Gervais , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 109-120. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La revisión de un cuento medieval en un sitio de Internet (M. Noël-Gaudreault & F. Gervais , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 109-120. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.8

Comentarios (ver términos de uso)