La revisión de un cuento medieval en un sitio de Internet
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.8Resumen
El presente artículo tiene por tema la revisión de texto con la ayuda de un sitio Internet. Nuestra pregunta de investigación es la siguiente: “¿Cuáles serían los componentes de la fase de revisión de una secuencia didáctica cuyo tema es la producción escrita, con soporte informático, de un cuento medieval?”
Además de las ventajas de un sitio Internet presentamos los conceptos necesarios para la relectura y reescritura de un texto: la integralidad del texto, la coherencia/cohesión, el vocabulario, la sintaxis y la ortografía.
Referencias
Bourque, G., Noel-Gaudreault, M. y otros, (1987). L'École a fictions. 3
vol. Québec (Canada), Presses de l'Université du Québec, 528 p.
Charolles, Michel (1978)."Introduction aux problemes de la cohérence des textes". Langue franraise, no 38, Larousse, Paris.
Daiute, Colette A. ( 1985). Writing and Computer. Reading MASS: Addisson Westey.
Daiute, Colette et Kruidenier. John (1985)" A self questioning strategy to increase young writers' revising processes."Applied psycholinguistique no 6. pp. 307-318.
Dwyer y otros (1997). La classe branchée: enseigner a l 'ere des
technologies. La Cheneliere - McGraw Hill.
Fabre, C. (1989). L'usage didactique des brouillons: une pratique de
diversification a construire. Dans J.-L. Chiss, J.-P. Laurent, J.-C. Meyer, H. Romian, B. Schneuwly (dir.) (1987). Apprendre/Enseigner a produire des textes écrits. Actes du Je colloque international de didactique du franrais Namur 09-1986, Bruxelles, De Boeck Université, coll. Prisme, série Didactique, no. 3.
Fayol, M. y Schneuwly, B. ( 1987). La mise en texte et ses problemes. Dans J.-L. Chiss, J.-P. Laurent, J.-C. Meyer, H. Romian, H.B. Schneuwly (dir.) ( 1987) Apprendre/Enseigner a produire des textes écrits. Actes du 3e colloque international de didactique du franrais Namur 09-1986, Bruxelles, De Boeck Université, coll. Prisme, série Didactique, no 3. ·
Garcia-Debanc., Claudine (1996)."Consignes d'écriture et création",
Pratiques no 89, pp. 69-88.
Gingras, Jacques R. y LOISELLE, Jean (1990) Guide d'évaluation des
didacticiels, Québec, Ministere de l'Éducation du Québec.
Graves, D. (1983). Writing: Teachers and Children at Work. New
Hampshire, Heineman Educational Books, Portsmouth, NH.
Hayes, John R. et Flower, Linda S. (1980). Identifying the organisation
of writing process. In: W. Gregg et R. Steinberg, ( eds ), Cognitive processes in writing. Hillsdale-New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates publishers, 33-50.
Joram, Elana; Woodruff, Earl; Bryson, Mary et Lindsay, Peter ( l 992)"The effects of revising with a word processor on written composition", Research in the teaching of English, vol 26, no 2, pp. 167-193.
Laib. Nevin ( 1990)"Conciseness and Amplification". College Composition and Commwzication ", vol 41 no 4, pp. 443-459.
Roussey, Jean-Yves; Farioli, F. y Piolat, Annie (1994)."Effects of social
regulation and computer assistance on the monitoring of writing", European Joumal of Psychology of Education, vol 7, no 4, pp. 235-309.
Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl (1986)."Research on written
composition in Research"in M.C. Wittrock et M. Amarel (eds) Handbook of Research on teaching, New York: Macmillan.
Vandendorpe, Christian (1995)" Au-dela de la phrase: la grammaire du
texte"dans Pour un nouvel enseignement de la granzmaire, collectif sous la direction de S. Chartrand. Montréal: Éditions Logiques.
Versini (1996). Ordinateur et pédagogie dif.férenciée. Paris: Nathan.
Dirección del sitio (escrito en francés): http: //www.gricea.umontreal.ca
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: