Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.6

Palabras clave:

Educación inclusiva, estrategias, docentes, validación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de las estrategias que utiliza el personal docente para fortalecer el aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo instrumental. Participaron 210 docentes de diversas instituciones educativas. El instrumento utilizado fue el de Estrategias para fortalecer el aprendizaje, de Mitchell (2015a). Los resultados de la técnica del análisis factorial exploratorio validaron cinco subescalas relacionadas con las estrategias, las cuales son: contexto de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias del comportamiento, estrategias de cooperación interinstitucional y estrategias de recursos para el aprendizaje. Este estudio contribuye al avance del conocimiento científico sobre análisis de propiedades psicométricas de instrumentos y servirá como referencia en estudios posteriores que busquen evaluar las estrategias de enseñanza de docentes.

Biografía del autor/a

Dora Yolanda Ramos-Estrada, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University

Ismael García-Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor-Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctor en Psicología Clínica por la UNAM

Mirsha Alicia Sotelo-Castillo, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos

Mercedes Idania López-Valenzuela, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora.  Maestría en Psicología.

Luisa Dolores Murillo-Parra, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Psicología. Maestrante en Investigación Psicológica en el Instituto Tecnológico de Sonora.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje (D. Y. Ramos-Estrada, I. García-Cedillo, M. A. Sotelo-Castillo, M. I. López-Valenzuela, & L. D. Murillo-Parra , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje (D. Y. Ramos-Estrada, I. García-Cedillo, M. A. Sotelo-Castillo, M. I. López-Valenzuela, & L. D. Murillo-Parra , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.6

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