Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Palabras clave:

Actividades artísticas, educación artística, movimiento feminista, curso de formación

Resumen

El presente artículo busca describir las prácticas artísticas que incorporan una mirada feminista en la formación inicial y reflexionar sobre cómo dicho estudiantado realiza vínculos entre las artes, la enseñanza y el pensamiento feminista, como un aporte para su desarrollo profesional y el del estudiantado en la escuela. Para ello se recoge la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Artística, de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes durante el curso Taller Creativo Integral realizaron trabajos de creación artística con enfoques feministas y vincularon sus obras con actividades didácticas que ponían en juego aspectos de género y de transformación social en el aula. Postulamos que el tránsito entre lo artístico y lo pedagógico que aprenden en la formación universitaria permite el desarrollo de un compromiso político como artistas-educadores-educadoras, que muestra otros modos de enseñar las artes en el aula, donde evidencian una postura feminista de la educación y de las relaciones pedagógicas. Estos principios nos acercarían a enseñanzas que ponen la práctica artística a favor de experiencias transformadoras, que van más allá del currículo escolar para abrir espacios de diálogo y de comprensión en la escuela.

Biografía del autor/a

Rosario García-Huidobro-Munita, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Es de Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de Educación Media por la Universidad Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Desarrolló los masters “Artes y Educación: un enfoque Construccionista” y “Estudios de la Diferencia Sexual”, ambos en la Universidad de Barcelona. Profesora de Artes en escuelas primarias y secundarias de Santiago. Actualmente desarrolla docencia e investigación en la Universidad de los Lagos de Chile.

Catalina Montenegro-González, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y educación, máster en Estudios de la diferencia sexual DUODA, máster en Artes y educación con enfoque construccionista, Universidad de Barcelona, Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es académica en la Universidad Católica Silva Henríquez. Es profesora de artes visuales en el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social (R. García-Huidobro-Munita & C. Montenegro-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social (R. García-Huidobro-Munita & C. Montenegro-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

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