¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

Palabras clave:

racismo, educación inclusiva, interculturalidad crítica

Resumen

Existe una sobrerrepresentación de alumnos y alumnas de ascendencia étnica etiquetados como estudiantes con necesidades educativas especiales, un fenómeno observado e investigado a nivel internacional. Este ensayo quiere aportar a la reflexión desde la mirada de la interculturalidad crítica con el objetivo de reconocer y visibilizar la matriz colonial de poder que contextualiza esta problemática. La primera parte establece el marco teórico de los conceptos abordados y la segunda parte es una discusión que expone tres argumentos en torno a la contribución respectiva de las reglas sociales, de las políticas educativas y de la institución escolar en este fenómeno de sobrerrepresentación. Se concluye que, a la base de la propuesta de la educación inclusiva, yace un discurso racista generado por la imposición de una definición monocultural de la normalidad y de discapacidad, y se proponen pistas de reflexión para cambiar la configuración conceptual de la inclusión.

Biografía del autor/a

Perrine Delbury, Universidad del Bío Bío

Doctoranda, Programa de doctorado en Educación, departamento de Ciencias de la Educación

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica (P. Delbury , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica (P. Delbury , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

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