Planeamiento en el Jardín Infantil
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.9Resumen
El artículo “La planificación en el jardín infantil” ofrece algunas estrategias que se pueden considerar para elaborar un planeamiento didáctico destinado a favorecer el desarrollo integral de los niños del nivel inicial.
También se plantean varias opciones para atender al niño (a) integralmente durante toda su etapa preescolar, desde los 0 hasta los 6 años aproximadamente, así como algunas características que el docente de este nivel debe poseer.
Además se exponen los tres momentos que requiere la planificación de aula, a saber, diagnóstico y adaptación, desarrollo y cierre. Por último, se proponen tres modelos de planeamiento, ya sea por tareas de desarrollo, propósitos u objetivos.
Referencias
Cerdas, Polanco y Rojas. (2000). El proceso educativo de los niños del Grupo Interactivo II: Guía Pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad de Costa Rica
Cobos, P. (1997). El desarrollo motor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Corrales , G. (2000). Exploremos el cerebro infantil la conformación de los circuitos neoronales momentos críticos. En: Memoria IV Simposio Educación Preescolar. (2000): CD Rom.
Denies, C. (1992) Didáctica del nivel inicial. Buenos Aires. Argentina:
Editorial El Ateneo.
Erikson, E ( 1976). Infancia y sociedad. Buenos Aires. Argentina: Editorial Homé.
Hernández R. y Rodríguez S. (1996). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
León, A. T. (1998). "El maestro y los niños. La humanización del aula".
San José. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (1996) Programa de Estudios. Ciclo de Transición. Educación Preescolar. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2000). Programa de Estudio. Ciclo
Materno Infantil. San José Costa Rica.
Peralta, V. (1996). El Currículo en el Jardín de Infantes. (Un análisis crítico) Santiago. Chile: Editorial Andrés Bello.
Universidad de Costa Rica. Sección de Preescolar. (1996). Plan de Estudios Bachillerato en Educación Preescolar. San José, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: