Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Palabras clave:

mediación pedagógica, proceso formativo, intencionalidad, enseñanza, aprendizaje, comunicación, educación

Resumen

El presente ensayo propone un análisis epistémico alrededor de la mediación pedagógica partiendo de diferentes elementos teórico-prácticos relacionados con la educación, la comunicación y la estética desde el horizonte de las intencionalidades del aprendizaje en los procesos de formación humana. Se asume que la mediación, por ella misma, es una práctica que carga de sentido y reconocimiento a las personas en formación y sus contextos, por lo tanto, dispone no solo de estrategias y recursos debidamente seleccionados para promover el desarrollo de las capacidades a través de la apropiación de conocimientos plurales, sino que, además, pretende mejorar aquellas concepciones que sobre didáctica y evaluación tradicionalmente se han tenido. En este orden de ideas, a lo largo del trabajo, será posible reconocer, de manera singular y propositiva, algunas posturas de nivel conceptual que sugieren pensar la educación contemporánea desde el escenario pedagógico de las mediaciones. Se facilita, con ello, que los maestros y maestras puedan re-significar todos aquellos modelos, corrientes y tendencias escolares que han estado basadas en una lógica formativa transmisionista, memorística y lineal, centrada en la enseñanza y poco interesada en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Faber Andrés Alzate-Ortiz, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, Magister en Educación, Licenciado en Gestión Educativa, Decano de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO, Bello. Investigador adscrito del grupo de estudios e investigaciones educativas y pedagógicas –GEIEP.

Juan Carlos Castañeda-Patiño, Universidad del Quindío

Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, Magister en Educación, Especialista en Educación en Salud, Licenciado en Tecnología Educativa, Profesor Ocasional de Tiempo Completo del Programa de Artes Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Universidad del Quindío, Armenia. Investigador adscrito del grupo de investigación en desarrollos electronicos y tecnolgicos. GIDET.

Referencias

Alvarado, E. (2007). Educación, ecología y economía: Pasos hacia otra epistemología. San José, Costa Rica: Alma Mater.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Becker E. (2003). La negación de la muerte. Barcelona: Editorial Kairós.

Castillo, I. y Castillo, R. (2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare, 17(2), 111-121. doi: http://doi.org/10.15359/ree.17-2.7

Díaz, F. y Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Fermozo, P. (1991). Teoría de la educación. Mexico. Trillas.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez, F. (2004). Pedagogía del aprendizaje. Guatemala: USAC.

Gutiérrez, F. y Prado, C. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria (3a ed.). San José, Costa Rica: De La Salle Ediciones.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia alternativa (6 ª ed.). Buenos Aires: CICCUS, La Crujía.

Hathaway, M. y Boff, L. (2014). El tao de la liberación: Una ecología de la transformación. Madrid: Trotta.

Hinkelammert, F. J. y Mora, H. (2012). Hacia una economía para la vida. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Jung, C. G. (1991). El problema del mal en la actualidad. En C. Zwei, y J. Abrams (Eds.), Encuentro con la sombra. El poder del lado oculto de la naturaleza humana (pp. 241-246). Barcelona. Kairós. Recuperado de https://www.josepmariacarbo.cat/themes/demo/assets/docs/JUNG-CARL-Encuentro-con-la-sombra.pdf

Labarrere, A. F. (2003). Pensamiento: El análisis y la autorregulación en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. México: Ángeles Editores.

Labarrere, A. F. (2006). Aprendizaje, complejidad y desarrollo: Agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales. Revista de Psicologia, 15(2), 65-76. doi: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.17147

Maturana H. (1995). Realidad: ¿Objetiva o construida? Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO.

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen.

Najmanovich D. (2005). Estética del pensamiento complejo. Andamios, Revista de Investigación Social, 1(2), 19-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a2.pdf

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.

Pérez, R. Á. (2009). El constructivismo en los espacios educativos. Cartago, Costa Rica: CECC.

Pérez, R. Á.., Molina, Z., Hernández, Á., Rojas, G. y Murillo, E. (1991). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en una sociedad democrática. San José, Costa Rica: MEP.

Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 17-32. Recuperado en https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3328

Sheldrake R. (1981). Una nueva ciencia de la vida. La hipótesis de la causación formativa. Barcelona: Editorial Kairós.

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogota, Colombia: Magisterio Editorial.

Villarruel M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de educación, 50(3), 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2957Fuentes.pdf

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación (F. A. Alzate-Ortiz & J. C. Castañeda-Patiño , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación (F. A. Alzate-Ortiz & J. C. Castañeda-Patiño , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Comentarios (ver términos de uso)