Redes personales y desempeño escolar en la enseñanza básica: un estudio sobre los alumnos concluyentes de la Enseñanza Media de la Escuela Estadual Santos Dumont, Parnamirim en Rio Grande do Norte, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-1.7Palabras clave:
Educación, desempeño escolar, redes personalesResumen
Las redes personales para modelar las relaciones entre un grupo de individuos han sido muy utilizadas en las ciencias sociales, especialmente en la sociología. Sin embargo, este tipo de enfoque abarca otras áreas del conocimiento científico. En el caso de la educación, por ejemplo, el uso de estas redes puede servir de subsidio para el mapeo del campo relacional que involucra a un determinado individuo, considerando sus diferentes espacios educativos. En ese sentido, se presupone que su uso puede servir como herramienta metodológica para la identificación de los campos relacionales que permean el desempeño escolar de estudiantes durante su escolarización. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre redes personales y desempeño escolar con alumnado de la Tercera Serie de la Enseñanza Media de 2015 de la Escuela Estadual Santos Dumont, ubicada en el municipio de Parnamirim en Rio Grande do Norte, Brasil. Para alcanzar este objetivo, la metodología adoptada fue constituida por cinco procedimientos específicos: 1) Una revisión de bibliografía sobre redes personales y desempeño escolar, con énfasis en los conceptos de densidad (grado de conectividad de la red) y número de clics (agrupación de nodos, a partir de tres o más actores que mantienen vínculos entre sí). 2) Aplicación de cuestionario para la recolección de los datos de redes personales, por medio del cual el alumnado mencionó el nombre de 45 personas que conocía; el grado de proximidad y el tipo de relación que tenía con cada una de estas. 3) Cálculo de los valores de densidad y número de clics (indicadores de redes). 4) Colección de notas de estudiantes de portugués y matemática. 5) Aplicación del modelo de regresión logística para identificar las probables relaciones entre la red personal y el desempeño escolar de cada estudiante participante. Los resultados mostraron que estudiantes con redes muy densas tienden a obtener malas calificaciones en portugués; mientras que estudiantes con redes que tienen muchos clics tienen una tendencia a tener bajas calificaciones en matemáticas.Referencias
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