Favorecer la colaboración por medio de las Tic: el nuevo desafío de la formación práctica de los futuros profesores y profesoras

Autores/as

  • Thierry Karsenti Universidad de Montreal, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.11

Resumen

El presente estudio contribuye a la comprensión de las ventajas del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación práctica de maestros de secundaria, en el contexto de un programa de formación de la Universidad de Quebec en Hull (Canadá). Mediante una metodología de análisis cualitativo, se analizan los mensajes de dos grupos de participantes inmersos en un entorno de aprendizaje colaborativo con integración de TIC (sitio Web multimedia-foro electrónico de discusión). El análisis del contenido de la muestra de mensajes, resultante de las interacciones de los participantes, destaca el intercambio de experiencia de aprendizaje en situaciones de la práctica escolar diaria, por ejemplo: compartir experiencias personales, retroalimentación, consejos pedagógicos, estímulos y solidaridad, principalmente, pero también el nulo cuestionamiento de sus posiciones. Las numerosas colaboraciones atestiguan que los intercambios y las experiencias compartidas, constituyen una comunidad de aprendizaje, en la que los maestros se sienten revalorizados y con mayor confianza para el desarrollo de su competencia.

Biografía del autor/a

Thierry Karsenti, Universidad de Montreal

Es catedrático y enseña el curso Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación en la Universidad de Montreal. También enseña cursos en el campo de tecnologías de información y comunicación y su integración en la formación docente. Su desempeño en innovación de tecnología educativa es reconocido a nivel regional y nacional. Fue ganador del primer lugar del concurso de el Gran Premio de Ministerio de Educación (1998-1999 y 1999-2000). Junto con un equipo de la Universidad de Québec en Hull, recibió el Premio Homenaje 2001 del Gobierno de Québec. También, fue ganador del Premio a la excelencia en la Concepción Pedagógica, de la Asociación Canadiense de Educación a Distancia, así como el Premio Pedagógica-Rescol de innovación pedagógica en la integración de TIC (2000).

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Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Favorecer la colaboración por medio de las Tic: el nuevo desafío de la formación práctica de los futuros profesores y profesoras (T. Karsenti , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 159-177. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Favorecer la colaboración por medio de las Tic: el nuevo desafío de la formación práctica de los futuros profesores y profesoras (T. Karsenti , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 159-177. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.11

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