Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11

Palabras clave:

Diseño, enfoque bimodal, propuesta curricular, multimedia, TIC

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta curricular con un enfoque bimodal para el curso “Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés” y un multimedia informativo. Se estructuró una metodología en dos etapas: la construcción de una nueva propuesta curricular para impartir el curso bimodal basado en la conceptualización y diseño de recursos tecnológicos; así como la producción de un multimedia informativo para la implementación de recursos didácticos tecnológicos, acorde con la propuesta curricular. Para validar la propuesta y la evaluación del multimedia se llevó a cabo un proceso de investigación evaluativa, por lo que se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) (para el estudiantado que recibió el curso) y dos cuestionarios (para docentes en el área de inglés y artes gráficas). Se determinó que la propuesta curricular cuenta con una serie de fortalezas y oportunidades; de igual forma el material multimedia se considera como una herramienta didáctica pertinente para la incorporación de las TIC en la enseñanza del inglés. Por tanto, el proceso de investigación demostró que se logró un efectivo y novedoso diseño de propuesta curricular con un enfoque bimodal y que el multimedia representó un medio de innovación para los recursos didácticos utilizados en el proceso de aprendizaje del inglés.

Biografía del autor/a

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica y Magíster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.  Actualmente se encuentra como doctorante en el programa de Doctorado en Educación, con líneas de investigación en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Universidad Internacional Iberoamericana en México.  Ha ejercido por más de 20 años en la enseñanza del Inglés a nivel universitario, secundaria y primaria. Labora como académica en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. También ha colaborado como facilitadora de cursos para la Universidad de Costa Rica y para el Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos  con poblaciones de Latinoamérica y el Caribe.  Posee publicaciones en coautoría en revistas nacionales e internacionales.

Referencias

Álvarez, E. y Zorrilla, M. (2008). Orientaciones en el diseño y evaluación de un curso virtual para la enseñanza de aplicaciones informáticas. IEEE-RITA, 3(2), 61-70. Recuperdo de http://rita.det.uvigo.es/200811/uploads/IEEE-RITA.2008.V3.N2.A1.pdf

Brown, H. D. (2001). Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy. New York: Addison Weasley Longman.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (2007). Tecnología educativa: Su evolución histórica y su conceptualización. En J. Cabero (Coord.), Tecnología educativa (pp. 13-28). España: McGraw-Hill. Recuperado de http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156137/471653/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

Cabero, J. (2008). Innovación en la formación y desarrollo profesional docente. En J. Salinas (Coord.), Innovación educativa y uso de las TIC (pp. 83-99). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/10334/130/1/004tic_cabero.pdf

Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: Reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. doi: http://orcid.org/0000-0002-6958-0926

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

Correa, S., Puerta, A. y Restrepo, B. (1996). Investigación evaluativa. Colombia: ICFES. Recuperado de http://en.calameo.com/read/0000914544f02278de394

Dudeney, G. y Hockly, N. (2007). How to… teach English with technology. England: Pearson Education. Doi: https://doi.org/10.1093/elt/ccn045

Morville, P. y Rosenfeld, L. (2006). Information architecture for the world wide web: Designing large-scale web Sites. California: O’Reilly Media.

Nielsen, J. (1999). Designing web usability. California: PeachPit.

Nunan, D. (2003). Methodology. En D. Nunan (Ed.), Practical English language teaching (pp. 3-22). New York: Mc Graw Hill Contemporary.

Olivar, A. J. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, 3(7), 21-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/782/78230703/

Román, P. (2006). Las presentaciones de los alumnos. En J. Cabero y P. Román (Coords.), E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet (pp. 113-138). Sevilla: Editorial MAD. Recuperado de https://es.scribd.com/document/287800272/Cabero-E-Actividades-Un-Referente-Basico-Para-La-Formacion-en-Internet

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf

Ulate, G. (2009). Implementación de curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal para las nueve áreas de la especialidad a las cuales se dirige el curso (Informe Núm. I, Código 010903). Heredia: Universidad Nacional.

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología. (2005). Programa del curso: Recursos didácticos para el aprendizaje de inglés (Código DEY468, Programa de estudio). Heredia, Costa Rica: Autor.

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología. (2008). Programa del curso: Recursos didácticos para el aprendizaje (bimodal, Código DEX 320,). Heredia, Costa Rica: Autor.

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A. y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5670199

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés (S. Saborío-Taylor , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11

Cómo citar

Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés (S. Saborío-Taylor , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11

Comentarios (ver términos de uso)