La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

Palabras clave:

vinculación, formación profesional, estudiante de ingeniería

Resumen

La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería.

Biografía del autor/a

Jaime Arturo Castillo-Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos y Doctor en Educación. Profesor titular con Perfil PRODEP. Desde el 2013 Director de la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Nivia Tomasa Álvarez-Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (Minsk, 1984). Profesora Titular de la FIME, UANL.  Profesora consultante de la Universidad de Camagüey, Cuba. Posee Reconocimiento al perfil deseable PRODEP. Ha publicado más de 40 artículos en revistas de prestigio internacional, es autora de libros y capítulos de libros. Ha coordinado varios proyectos de investigación. Es evaluadora externa de tres revistas arbitradas. Ha asesorado más de 100 tesis de maestría y 20 de doctorado en el área educativa. Ha presentado múltiples trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Arnulfo Treviño-Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero  Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Doctorado en Educación. Profesor titular  de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con Perfil PRODEP. Desde el 2011 es subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Miembro de diversos comités científicos, académicos y de apoyo social de importantes organismos e instituciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

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Publicado

2019-01-28

Cómo citar

La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León (J. A. Castillo-Elizondo, N. T. Álvarez-Aguilar, & A. Treviño-Cubero , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

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La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León (J. A. Castillo-Elizondo, N. T. Álvarez-Aguilar, & A. Treviño-Cubero , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

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