El sentido de la educación desde lo humano: Apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz Sánchez
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-1.15Palabras clave:
Martha Nussbaum, Francisco Ruiz Sánchez, desarrollo humano, capacidad, dignidad humana, educación humanistaResumen
En el presente trabajo, se realiza un análisis del sentido de la educación desde una mirada humana a partir del pensamiento de Martha Nusbaum y Francisco Ruiz Sánchez, en el que se observan algunos puntos en común y algunas diferencias entre los planteos de estas personas autoras. En efecto, en contraposición de las posturas mercantilistas y a favor de una apuesta antropológica, sus estudios insisten en la necesidad de una educación a la medida del ser humano. El estudio hermenéutico que se propone aquí se centra en la teoría de las capacidades de Nussbaum (2007, 2012) y la vinculación de esta con el concepto de dignidad humana. Por otra parte, se abordan conceptos fundamentales de la visión antropológica de Ruiz Sánchez (1962a, 1962b, 1978a) como el de la perfectibilidad y la falibilidad, además de otros aspectos que promueven la educación como búsqueda de la plenitud humana. Luego de realizar este análisis, se arriba a la conclusión de que existen numerosos aspectos en común entre las dos visiones revisadas, sin dejar de advertir que también poseen diferencias importantes. No obstante, ambas teorizaciones posibilitan comprender la educación desde una perspectiva humanista, es decir, como un fin en sí misma, pues dota al ser humano de dignidad y plenitud.
Referencias
Arjona, G. E. (2013). Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum. Colombia internacional, 78, 145-180. doi: https://doi.org/10.7440/colombiaint78.2013.06
Bicocca, M. (2008). Elementos a considerar en la metodología de la investigación filosófica. Síntesis. Revista de Filosofía, 2(1), 95-108. doi: https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol2Iss1a68
Bicocca, M. (2015). Filosofía de la educación en Martha Nussbaum. Críticas al actual modelo mercantilista de la educación superior. Psicopedagógica, 13, 27-39.
Dewey, J. (1916). Democracy and education. New York: The Macmillan Company.
Gadamer, H.-G. (2015). Verdad y método II (9° ed.). Salamanca: Sígueme.
García-Amilburu, M. (2008). La cultura como texto. Hermenéutica y educación. En J. E. Ortega (ed.), Cultura, hermenéutica y educación (pp. 105-118). Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-CEINCE.
Gómez, Á. (2013). Ética del desarrollo humano según el enfoque de las capacidades de Matha Nussbaum. Phainomenon, 12(1), 19-28. Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/238/351
Gough, I. (2007-2008). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas (Trad. L. Nagore y S. Silva). Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 100, 177-202. Recuperado de http://otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum.pdf
McCarthy, T. (1992). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.
Monereo, C. (2015). Martha C. Nussbaum - Otro enfoque para la defensa del ser humano y de los derechos de las mujeres. Seqüência, 70, 93-114. doi: http://dx.doi.org/10.5007/2177-7055.2015v36n70p93
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf
Nussbaum, M. C. (1992). Human functioning and social justice: In defense of Aristotelian Essentialism. Political Theory, 20(2), 202-246. doi: https://doi.org/10.1177/0090591792020002002
Nussbaum, M. C. (1995). Introducción: Forma y contenido, filosofía y literatura. Estudios de Filosofía, 11, 43-106.
Nussbaum, M. C. (2000). Aristotle, politics, and human capabilities: A response to Antony, Arneson, Charlesworth and Mulgan. Ethics, 111(1), 102-140. doi: https://doi.org/10.1086/233421
Nussbaum, M. C. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
O’Brien, R. (2010). Prefacio. En Nussbaum, M. C. (Autora), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (pp. 11-14). Buenos Aires: Katz. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c.3
Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda. Madrid: Narcea.
Ruiz Sánchez, F. (1962a). Perfectibilidad y educabilidad. Sapientia, 17(65), 178-192. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=sapientia65
Ruiz Sánhez, F. (1962b). El concepto del hombre y la educación. Boletín de Estudios Políticos y Sociales, 12, 65-80.
Ruiz Sánchez, F. (1972a). Acerca de la educabilidad. Cuadernos de Pedagogía, 1, 1-65.
Ruiz Sánchez, F. (1972b). Pedagogía [Documento de cátedra organizado por estudiantes del profesor Francisco Ruiz Sánchez]. Mendoza: Universidad Católica Argentina.
Ruiz Sánchez, F. (1973a). Esquema tentativo para una estructuración de la temática fundamental de la pedagogía. Mendoza: Universidad Nacional De Cuyo, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras.
Ruiz Sánchez, F. (1973b). Los fines de la educación. Cuadernos de Pedagogía, 2, 1-45.
Ruiz Sánchez, F. (1978a). Fundamentos y fines de la educación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.
Ruiz Sánchez, F. (1978b). Introducción a los fundamentos antropológicos de la educación. Universidad Nacional de Entre Ríos (ed.), Actas de las Primeras Jornadas Nacionales Universitarias de Filosofía de la Educación (pp. 39-58). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Ruiz Sánchez, F. (1978c). Posibilidad de considerar la educación como un arte. Philosophica, 1, 219-233.
Ruiz Sánchez, F. (1978d). El hombre ¿actor o juguete de la historia? Mikael, 6(16), 59-77.
Ruiz Sánchez, F. (1979). La contaminación de la educación. En P. Randle (ed.), La educación ambiental (pp. 265-275). Buenos Aires: Oikos.
Sen, A. (2004). Capabilities, lists, and public reason: Continuing the conversation. Feminist Economics, 10(3), 77-80. doi: https://doi.org/10.1080/1354570042000315163
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: