Un acercamiento a una perspectiva ecológica en la educación

Autores/as

  • William Delgado Montoya Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.1

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la educación desde la perspectiva ecológica, entendida como la adaptación y ajuste entre un ser humano activo en crecimiento y los escenarios naturales y sociales. En este sentido, plantea la educación como una estructura social que favorece los mecanismos de acomodación al explicar, predecir, interpretar y transmitir la cultura y la práctica social, configurando los escenarios donde efectúan los procesos de enseñanza-aprendizaje, de esta manera el aula escolar se transforma en un espacio de interacciones entre los individuos (profesores y alumnos). En consecuencia, el enfoque ecológico en la educación es una oportunidad para realizar investigaciones que valoren la animación cultural, en el contexto de aprendizaje de los alumnos, las interacciones humanas que constantemente se modifican, para generar una búsqueda de soluciones a los problemas de una manera altruista.

Biografía del autor/a

William Delgado Montoya, Profesional Independiente

Profesor en ejercicio en la escuela Líder Ricardo Jiménez de Cartago, Costa Rica. Licenciado en Educación Básica en I y II Ciclos, Bachiller en Educación Básica con Énfasis en Preescolar, Universidad Nacional, Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica.

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Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Un acercamiento a una perspectiva ecológica en la educación (W. Delgado Montoya , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 9-23. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Un acercamiento a una perspectiva ecológica en la educación (W. Delgado Montoya , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 9-23. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.1

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