Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo

Autores/as

  • Natalia Salas Guzmán Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Ester Morales Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2

Resumen

La estimulación oportuna tiene como principio que “cuanto antes se aprende, mejor se aprende y más provecho se obtiene en el futuro” (Bravo y Pons, año 1, N° 5, p. 66).

La familia, como ente social primario, cumple un rol fundamental en la formación y desarrollo de la personalidad de los miembros que la conforman, y se presenta además como el primer ámbito donde se estimula y educa al niño/niña, por lo tanto, la estimulación oportuna empieza en el hogar.

El presente artículo hace referencia a la estimulación oportuna, como objetivo primordial para el crecimiento y educación, estimulando los cinco sentidos, y marcando la importancia del papel de los padres como entes altamente significativos para el adecuado desarrollo integral de la personalidad de los niños/niñas, en sus áreas física, cognitiva, lingüística, psicológica y social.

Biografía del autor/a

Natalia Salas Guzmán, Universidad Nacional

Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica, en Psicología por la Universidad de Costa Rica, y egresada de Licenciatura de la misma Universidad. Es académica y coordina el Programa “Desarrolllo de la Niñez y la Adolescencia” y participa en el programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal”, en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

María Ester Morales Ramírez, Universidad Nacional

Máster en Psicología Industrial y Organizacional, por la Universidad Latina de Costa Rica; en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es académica y coordina el Programa “Apoyo Psicopedagógico a la Educación Formal y No Formal” en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Arango, M. T.; Infante, E.; y López, M. E. (2002). Estimulación temprana. (Tomos I, 11 y 111). 3ra Edición y 7ma Reimpresión. Colombia: D'vinni Ltda.

Bassy, C. (1996). "La estimulaciónoportuna". En: Hacer Familia. (2), 58-61.

Bower, T. G. R. (1983). El desarrollo del niño/niña pequeño. Madrid:

Editorial Debate.

Bravo, M. Y Pons, L. (2003). "Estimulación oportuna: para que aprendan

más y mejor". En: Hacer Familia.(5), 1,66 - 70.

Breckenridge, M. ( 1973). Crecimiento y desarrollo del niño/niña. México: Editorial Interamericana.

Cerdas, A. I. ( 1995). Guía didáctica para el desarrollo y aprendizaje en niños de O a 3 años. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Craig, G. (2001 ). Desarrollo psicológico. (8va Edición). México: Prentice- Hall.

Gesell, A. (1988). El niño/niña de 1 a 4 años. España: Editorial Paidós

Educador.

Hernández, P. y Rodríguez. A. ( 1986). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Hurlock, E.B. (1990). Desarrollo del niño. México: Me Graw Hill.

León, A. T. (1998). El maestro y los niños: la humanización en el aula. ( 1 ra Edición). Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

León, A.T. (1992). Desarrollo y atención del niño de O a 6 años. (2da

Edición, primera reimpresión). Costa Rica: Editorial EUNED.

Papalia, D; Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. (8va

Edición). Colombia: Me Graw Hill Interamericana, S.A.

Rice, F. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. (2da Edición). México: Prentice Hall.

Woodburn, S; Boschini, C. y Rodríguez, F. (1997). El desarrollo motor en niños. Costa Rica: Editorial EUNA.

Peñaloza, L. (2003). Documento recuperado en mayo, 2003, del

Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Infantil de Miami. En: http://www.saludhoy.com

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo (N. Salas Guzmán & M. E. Morales Ramírez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 27-36. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo (N. Salas Guzmán & M. E. Morales Ramírez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 27-36. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2

Comentarios (ver términos de uso)