Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.2Resumen
La estimulación oportuna tiene como principio que “cuanto antes se aprende, mejor se aprende y más provecho se obtiene en el futuro” (Bravo y Pons, año 1, N° 5, p. 66).
La familia, como ente social primario, cumple un rol fundamental en la formación y desarrollo de la personalidad de los miembros que la conforman, y se presenta además como el primer ámbito donde se estimula y educa al niño/niña, por lo tanto, la estimulación oportuna empieza en el hogar.
El presente artículo hace referencia a la estimulación oportuna, como objetivo primordial para el crecimiento y educación, estimulando los cinco sentidos, y marcando la importancia del papel de los padres como entes altamente significativos para el adecuado desarrollo integral de la personalidad de los niños/niñas, en sus áreas física, cognitiva, lingüística, psicológica y social.
Referencias
Arango, M. T.; Infante, E.; y López, M. E. (2002). Estimulación temprana. (Tomos I, 11 y 111). 3ra Edición y 7ma Reimpresión. Colombia: D'vinni Ltda.
Bassy, C. (1996). "La estimulaciónoportuna". En: Hacer Familia. (2), 58-61.
Bower, T. G. R. (1983). El desarrollo del niño/niña pequeño. Madrid:
Editorial Debate.
Bravo, M. Y Pons, L. (2003). "Estimulación oportuna: para que aprendan
más y mejor". En: Hacer Familia.(5), 1,66 - 70.
Breckenridge, M. ( 1973). Crecimiento y desarrollo del niño/niña. México: Editorial Interamericana.
Cerdas, A. I. ( 1995). Guía didáctica para el desarrollo y aprendizaje en niños de O a 3 años. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Craig, G. (2001 ). Desarrollo psicológico. (8va Edición). México: Prentice- Hall.
Gesell, A. (1988). El niño/niña de 1 a 4 años. España: Editorial Paidós
Educador.
Hernández, P. y Rodríguez. A. ( 1986). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. Costa Rica: Ministerio de Salud.
Hurlock, E.B. (1990). Desarrollo del niño. México: Me Graw Hill.
León, A. T. (1998). El maestro y los niños: la humanización en el aula. ( 1 ra Edición). Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
León, A.T. (1992). Desarrollo y atención del niño de O a 6 años. (2da
Edición, primera reimpresión). Costa Rica: Editorial EUNED.
Papalia, D; Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. (8va
Edición). Colombia: Me Graw Hill Interamericana, S.A.
Rice, F. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. (2da Edición). México: Prentice Hall.
Woodburn, S; Boschini, C. y Rodríguez, F. (1997). El desarrollo motor en niños. Costa Rica: Editorial EUNA.
Peñaloza, L. (2003). Documento recuperado en mayo, 2003, del
Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Infantil de Miami. En: http://www.saludhoy.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: