Algunas reflexiones sobre liderazgo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.3Resumen
En la actualidad, un tema que aparece en repetidas ocasiones y diferentes ámbitos, es el liderazgo. Muchas veces, se considera que existe una única concepción de liderazgo y se confunden conceptos que están relacionados, como son el poder, la autoridad, el acatamiento. El artículo presenta una perspectiva para comprender la temática, a partir de la cual se establecen algunas características especiales del liderazgo en la vida universitaria que puede movilizar a las personas en la búsqueda de metas que fortalezcan la pertenencia y solidaridad institucional.
Referencias
Barth, R.S. (1990). Improving Schools from Within. San Francisco,
California: Jossey-Bass.
Fisher, R & Sharp, A. (1999). El liderazgo lateral. Bogotá, Colombia:
Grupo Editorial Norma.
Heifetz, R.A. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles: propuestas para un
nuevo diálogo social en tiempos difíciles. Barcelona. España: Paidós.
Hunter, J.C. ( 1999) La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Barcelona , España: Empresa Activa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: