Algunas reflexiones sobre liderazgo

Autores/as

  • Ivette Inostroza Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.3

Resumen

En la actualidad, un tema que aparece en repetidas ocasiones y diferentes ámbitos, es el liderazgo. Muchas veces, se considera que existe una única concepción de liderazgo y se confunden conceptos que están relacionados, como son el poder, la autoridad, el acatamiento. El artículo presenta una perspectiva para comprender la temática, a partir de la cual se establecen algunas características especiales del liderazgo en la vida universitaria que puede movilizar a las personas en la búsqueda de metas que fortalezcan la pertenencia y solidaridad institucional.

Biografía del autor/a

Ivette Inostroza, Universidad Nacional

Profesora de Biología y Química de la Universidad de Chile. Licenciada en Biología de la Universidad de Costa Rica. Docente y Extensionista de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Costa Rica. Exdirectora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Costa Rica. Coordinadora de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias y Docente en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Barth, R.S. (1990). Improving Schools from Within. San Francisco,

California: Jossey-Bass.

Fisher, R & Sharp, A. (1999). El liderazgo lateral. Bogotá, Colombia:

Grupo Editorial Norma.

Heifetz, R.A. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles: propuestas para un

nuevo diálogo social en tiempos difíciles. Barcelona. España: Paidós.

Hunter, J.C. ( 1999) La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Barcelona , España: Empresa Activa.

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Algunas reflexiones sobre liderazgo (I. Inostroza , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 39-47. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Algunas reflexiones sobre liderazgo (I. Inostroza , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 39-47. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.3

Comentarios (ver términos de uso)