Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión

Autores/as

  • Hilda Berenice Aguayo-Rousell Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría de Educación Pública, Escuela Superior de Educación Física, México http://orcid.org/0000-0003-4544-8223

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.18

Palabras clave:

ersonal formador de docentes, docentes, representaciones sociales, profesión

Resumen

La investigación presenta los resultados de un estudio sobre representaciones sociales de docentes de 4 escuelas normales de la Ciudad de México (CDMX). El objetivo fue identificar creencias, opiniones, actitudes sobre diversos aspectos asociados con su función profesional, dado que dichas opiniones y creencias guiarán sus prácticas en su desempeño profesional. La muestra fue probabilística intencional constituida por 13 docentes con perfil profesional distinto y condiciones laborales diversas, se les aplicó una entrevista semiestructurada con 45 preguntas divididas en 4 apartados. Los datos se procesaron con el programa Atlas ti con base en las 3 dimensiones centrales de las RS: información, campo de representación y actitud. Entre los principales resultados se observa que sus creencias y opiniones sobre su quehacer profesional están atravesadas por el devenir histórico de dichas instituciones y la dependencia directa con la SEP. En los hallazgos se encuentra que sus representaciones sobre la profesión las relacionan con el sentido de responsabilidad y gusto por formar seres humanos; ser personas apasionadas de la docencia entendiéndola como entrega, dedicación, sacrificio, frustración, desilusión, situaciones vinculadas directamente con el desarrollo histórico y tradicional de esta profesión, pero no con la producción de conocimientos. En las conclusiones se reitera que los grupos docentes son parte fundamental de las escuelas normales y que estudiar y comprender sus pensamientos, creencias y prácticas es imprescindible para mejorar la calidad educativa en dichas instituciones, y generar propuestas de formación y actualización viables que realmente incidan en sus prácticas profesionales.

Biografía del autor/a

Hilda Berenice Aguayo-Rousell, Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría de Educación Pública, Escuela Superior de Educación Física

HILDA BERENICE AGUAYO ROUSELL

Licenciada en Educación Física; Maestría en Enseñanza Superior (UNAM) y Doctora en Pedagogía por la UNAM.  Es Forma parte de la planta académica del Programa de Posgrado en Pedagogía, FES Aragón  (UNAM). Profesora Investigadora en la Escuela Superior de Educación Física (SEP), en donde ha coordinado varios proyectos colectivos de investigación relacionados con la Actividad Física y Salud en adolescentes de secundaria y con la enseñanza de la investigación en licenciatura y posgrado. Ha publicado diversos artículos de investigación y participado en proyectos colectivos de investigación interinstitucional: Cultura Ciudadana en Instituciones de Educación Superior; Estudio de la Ciudadanía en las Escuelas Normales; Estigma y Discriminación en estudiantes normalistas, con instituciones como el IISUE, UNAM; FES Aragón; FES Zaragoza; FES Iztacala; DGENAM, SEP.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión (H. B. Aguayo-Rousell , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.18

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión (H. B. Aguayo-Rousell , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.18

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