¡De primaria a secundaria, he ahí el problema!
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.4Resumen
Este artículo trata de la problemática que viven los estudiantes durante el proceso de transición de primaria a secundaria, aquí se presenta un análisis de una serie de reflexiones de estudiantes de tercer y cuarto ciclo de la educación costarricense acerca de la experiencia que viven y vivieron durante ese proceso y sus apreciaciones hacia los profesores.
También se plantea una forma de reproducir el problema de adaptación de estudiantes de sétimo año por medio de la articulación de los procesos de cambio a nivel social y didáctico que se dan en este nivel de enseñanza general básica.
Referencias
Rivera.G.S. 1999. Constitución Política de Costa Rica. San José. Editec.
Editores S.A.
Departamento de Estadística. ( 1998). Indicadores educativos de 1998. San
José. MEP.
Krauskopf D. 1995. La adolescencia y el ámbito escolar. Washington D.C. Publicación Cientifíca N
º 552.
Papalia E. D. Y Wendkos.S. (1999). Psicología del desarrollo. Sétima
edición. McGraw Hill. México.
Pérez, R.A. ( 1999). De la escuela al colegio. San José. Ministerio de
Educación Pública.
Woods, P. (1986). La escuela por dentro. Barcelona. Editorial Paidós y
Gérica S. A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: