Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10

Palabras clave:

Habilidades digitales, competencia transversal, tecnologías de la información y la comunicación, formación inicial de docentes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue explorar cómo los maestros y maestras promueven el desarrollo de la competencia transversal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el futuro personal docente de educación primaria. El estudio se llevó a cabo en una escuela normal rural del Estado de México, usando el método de estudio de casos. Se realizaron entrevistas a trece docentes, así como observaciones a sus clases impartidas. El análisis de datos se realizó con el programa Atlas.ti. Entre los hallazgos destaca que el uso de las TIC, por parte del profesorado, propicia que el estudiantado normalista se motive a emplearlas, no solo como medio de entretenimiento o socialización, sino como un recurso didáctico para aprender y enseñar temas relacionados con la educación de primaria; se destaca que el uso de las TIC vuelve las clases más llamativas, dinámicas y claras; favorece la interacción social, la investigación en Internet, el aprendizaje autorregulado y el desarrollo de redes para aprender. El estudiantado participante en este estudio demostró el logro de esta competencia en la elaboración de sus trabajos académicos, búsquedas de información en internet, aplicación de software educativo para aprender matemáticas, uso de redes sociales y diseño de blogs. Asimismo, se encontró que, no obstante, las políticas educativas a nivel nacional contemplan como meta la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, en realidad no siempre se cuenta en las escuelas de educación básica y normal con las condiciones y recursos tecnológicos para que tanto docentes como estudiantes adquieran, en forma óptima, las competencias digitales necesarias para desenvolverse mejor en una sociedad basada en el conocimiento.

Biografía del autor/a

Sandra Araceli Varela-Ordorica, Tecnologico de Monterrey

Licenciada en Educación Media, en el área de Español de la escuela Normal “Lázaro Cárdenas del Río” (Tenería, México); especialidad en Formación de Formadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Maestra en Educación con acentuación en procesos de enseñanza-aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey. 

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnologico de Monterrey

Doctor en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin (EE.UU.). Maestro en Enseñanza Superior e Ingeniero Civil en la Universidad La Salle (México). Es profesor– investigador de tiempo completo en la Escuela de Humanidades y Educación, y director del programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

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Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes (S. A. Varela-Ordorica & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes (S. A. Varela-Ordorica & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.10

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