Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17

Palabras clave:

Docencia, Burnout, Condiciones de empleo del docente, Escala de burnout del cuestionario CBP-R, Situación del docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada sobre diversos aspectos del síndrome de burnout y su incidencia en docentes de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Sevilla (España). El objetivo principal del estudio es analizar el nivel de burnout que muestra el personal docente, tanto a nivel general como teniendo en cuenta las variables categóricas establecidas en función de la edad, los años de experiencia, el tipo de centro educativo y el nivel de enseñanza que imparten. La metodología es de carácter cuantitativo y la muestra del estudio está constituida por 1890 docentes, a quienes se aplicó la escala de burnout del cuestionario CBP-R. Para la selección de la muestra se siguieron los criterios establecidos por Sierra (1987), obteniendo un alto índice de fiabilidad cercano al +/- 2% de margen de error. El análisis de los datos y el tratamiento de los resultados obtenidos se llevó a cabo teniendo en cuenta variables como el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización, y en función de la edad, los años de experiencia docente, el tipo de centro donde trabajan y el nivel de enseñanza que imparten. Entre los principales hallazgos destacamos que un 11,6 % de docentes que se encuestaron presenta un nivel alto de burnout general. De manera específica, sobre el agotamiento emocional, el 74 % obtuvo un puntaje dentro del nivel medio de burnout y destaca especialmente el gasto emocional de la profesión docente y lo duro del síndrome postvacacional. Sobre la despersonalización, el 83 % también obtuvo una puntuación dentro del nivel medio, y todo parece indicar que el grupo docente encuestado acus n de forma extraordinaria la presión en su trabajo. Por último, atendiendo a la falta de realización, en la que el 86,2 % obtuvo una puntuación de nivel medio de burnout, podemos decir que se aprecia mucha satisfacción acerca del trabajo que desempeñan y su identificación vocacional.

Biografía del autor/a

José Alberto Gallardo-López, Universidad Pablo de Olavide

Participante en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Conferenciante en cursos, congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la pedagogía social, educación e intervención socioeducativa, inteligencia y educación emocional, coeducación, atención educativa a la diversidad funcional, nuevas tecnologías aplicadas a la educación y educación de adultos.

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide

Doctor "Honoris Causa" por la UNAN-Managua (Nicaragua), cuenta con una trayectoria de más de veinte años en investigación y formación en ámbitos relacionados con la Pedagogía Social, la Animación Sociocultural, la Intervención Sociocomunitaria, la Educación para la Salud, la formación/capacitación de agentes de cambio social, la innovación docente, la formación del profesorado, etc. Gran conocedor de la realidad latinoamericana, ha desarrollado, en repetidas ocasiones, su labor docente e investigadora en países tales como Perú, Nicaragua, México, Chile, Argentina, Costa Rica o Colombia.

Pedro Gallardo-Vázquez, Universidad de Sevilla

Profesor-Tutor en el Máster en Educación Social y Animación Sociocultural de la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. público San Jerónimo de Sevilla. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Director del Curso de Experto de la Universidad de Sevilla: Educar las Emociones: Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales y Mediación.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento (J. A. Gallardo-López, F. López-Noguero, & P. Gallardo-Vázquez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento (J. A. Gallardo-López, F. López-Noguero, & P. Gallardo-Vázquez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17

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