Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad grave

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.5

Palabras clave:

Cáncer, colegio, hospital, oncología, pediatría

Resumen

El Colegio Montepríncipe trabaja en la educación de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer; apuesta por la no interrupción de su vida escolar en su aspecto académico y, cuando es posible, social. Cuenta, para ello, con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la docencia, psicología y musicoterapia y con personas voluntarias. Este equipo está integrado en el funcionamiento sanitario de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Montepríncipe. En este artículo se describe el funcionamiento del colegio en el hospital y cómo este permite integrar la enfermedad en la vida normal de estos grupos afectados por tal diagnóstico. Para valorar dicho objetivo, se ha llevado a cabo un estudio experimental longitudinal cuantitativo, en el que se tuvo en cuenta la asistencia diaria al colegio. Se contó con un promedio de 36 estudiantes a lo largo de cinco cursos académicos (2012-2017) en los que se comprobó que la asistencia diaria al colegio era del 90 % (esta no es obligatoria), y se mantenía constante a lo largo de estos años. Además, se midió el rendimiento académico de una selección de estudiantes para comprobar que la asistencia al colegio era eficaz. En este caso, la muestra real la formaron 14 sujetos y se compararon las notas medias de las asignaturas de Lengua y Matemáticas antes del diagnóstico y después de terminar el curso en el hospital. Los resultados mostraron que el rendimiento aumentaba como promedio un punto por asignatura. De los resultados se podría concluir que la asistencia diaria al colegio en el hospital ayuda a integrar la enfermedad en la vida normal de cada paciente e incluso a mejorar sus resultados académicos.

Biografía del autor/a

Marta Fierros-Sánchez-Cuenca, Hospital Universitario HM Montepríncipe

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Ha realizado un posgrado de dirección de centros educativos en la Universidad Autónoma de Madrid (2005). Ha ejercido como profesora de diversas asignaturas del ámbito científico-tecnológico, labores de tutoría de varios cursos de ESO y Bachillerato, y ha sido jefa del departamento de ciencias en el colegio La Salle-Maravillas (Madrid). Desde septiembre de 2012 ejerce como coordinadora y profesora del Área científico-tecnológica de ESO y Bachillerato del Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Camino Bengoechea-Menéndez, Hospital Universitario HM Montepríncipe

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de  Salamanca. Posee el título profesional de piano por el Conservatorio profesional de Música de Valladolid, y ha realizado un Posgrado en Musicoterapia en el Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria, y el máster en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha sido Musicoterapeuta en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de San Rafael  (2005-2006) y actualmente es Musicoterapeuta y Directora del Área psicosocial en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Madrid- Montepríncipe. 

 

Sergio Yáñez-Cañas, Hospital Universitario HM Montepríncipe

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (2004); Máster Universitario en Política y Democracia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012) y doctorando en Historia del Arte. Ha trabajado para el Ministerio de Educación en la Subdirección General de Cooperación Internacional (2006-2007) y como corrector de libros de texto para la Editorial Edelvives (2010-2015). Desde septiembre de 2012 trabaja como Profesor del Área socio-lingüística de Secundaria y Bachillerato del Aula Hospitalaria Montepríncipe.

Cristina Martínez-Naranjo, Hospital Universitario HM Montepríncipe

Licenciada en Educación Primaria y Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica e Inglés por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha realizado un curso de experto en Educación inclusiva en la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente está realizando el grado de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde el año 2016 trabaja como profesora de Educación Infantil y Primaria del Aula Hospitalaria Montepríncipe.

Blanca López-Ibor-Aliño, Hospital Universitario HM Montepríncipe

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1978), Especialista en Hematología y Oncología Pediátrica por la Universidad de Maryland, USA (1982), Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y Máster en Filosofía (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid). Ha trabajado como médico especialista en Oncología Pediátrica en diversos hospitales. Fue Jefe de la Unidad de Hematología-Oncología Pediátrica del Hospital de San Rafael (1999-2006) y desde octubre de 2006 dirige la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad grave (M. Fierros-Sánchez-Cuenca, C. Bengoechea-Menéndez, S. Yáñez-Cañas, C. Martínez-Naranjo, & B. López-Ibor-Aliño , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad grave (M. Fierros-Sánchez-Cuenca, C. Bengoechea-Menéndez, S. Yáñez-Cañas, C. Martínez-Naranjo, & B. López-Ibor-Aliño , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.5

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