Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5Resumen
Artículo Retractado. En este documento se presenta el resultado del análisis de validez y confiabilidad de la Escala de Actitudes hacia la Tecnología en la Labor Docente, aplicada a 319 tutores y maestros de informática educativa de educación primaria pública en Costa Rica, cuyos centros educativos están adscritos al Programa Nacional de Informática Educativa para I y II Ciclos del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo. La escala inicial estuvo conformada por 115 ítemes divididos en once categorías. Los análisis realizados permitieron un reordenamiento de las categorías de la escala y desechar varios ítemes cuyas cargas factoriales eran inferiores a 0.4 y correlaciones inferiores a 0.3. En el análisis de confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.8985 para concluir que la escala final tiene una muy buena consistencia interna. Finalmente, con los resultados obtenidos se construyó una nueva escala con 41 ítemes agrupados en siete categorías y estas en dos dimensiones.
Referencias
Amón, J. (1993). Estadística para psicólogos 2. Madrid: Ediciones Pirámide.
Castro, R. (2003). Actitudes de tutores y tutoras de informática educativa hacia la tecnología en la educación y el aprendizaje. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.
Cohen, L. y Manion, L. ( 1990). Métodos de investigación educativa. España: Ediciones La Muralla.
Downie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. México
D.F.: HARLA, S.A.
Franton, C. Green, K. y Hoffman, E. (2002). Measure Development: The Children 's Attitudes Toward Technology Scale (CATS). En: Journal of Educational Computing Research. 26(3), 249-263.
Hernández, R. et al. (2000). Metodología de la investigación. México D.F.: Me Graw Hill.
Lignan, L. (2002). Actitudes de los alumnos y maestros hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Publicación en líneahttp://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudeslactit9.htm. Fecha de consulta: 9 de octubre del 2003.
Lignan, L. (2002). Validación del cuestionario sobre las actitudes de los
maestros hacia la computadora. Documentos de la Sociedad Mexicana de Computación, México. Publicación en línea http://www.te.ipn.mx/files/f000504/txt.docto.htm. Fecha de consulta: 27 de febrero del 2003.
Mitra, A. (2002). Toward Developing Questionnaire Items to Measure
Effectiver1:ess of Computers in Teaching. En: Journal of Educational Computing Research. 26( 4 ), 381-394.
Myint Swe, K. (2001). Attitudes Toward Computers Among Teachers
Education Students in Brunei Darussalam. En: International Journal of
Instructional Media. 28(2), 147.
Rodríguez, J. (2002). Marco evaluativo de impacto social con perspectiva de equidad para programas educativos mediados por TIC. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.
Rodríguez, J. (2002). La investigación evaluativa de programas educativos con TIC: propuesta del estado del arte. Departamento de Investigación. Fundación Ornar Dengo.
Steel, R. y Torri, J. (1986). Bioestadística. Principios y procedinúentos.
México D.F.: Me Graw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: