El dibujo como primera escritura del niño

Autores/as

  • Mª del Rosario Vargas León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.6

Resumen

En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño.

Diversas investigaciones a nivel internacional y nacional demuestran que el dibujo por ser un componente de la génesis del niño, se constituye en un aspecto medular en la construcción que él realiza de su lectura y escritura inicial.

El niño puede convertir el dibujo en un sistema de comunicación muy efectivo. El proceso creativo que lo lleva a enfrentar constantemente conflictos cognitivos para inventar y reinventar formas de expresión cada vez más comunicativas lo irá preparando para entender y comprender mejor el sistema alfabético convencional que su medio cultural y social le impone.

La experiencia realizada en dos escuelas costarricenses, desde el Proyecto de Extensión Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de la lectura y escritura, de la División de educación Básica del CIDE, de la Universidad Nacional, ha demostrado que al tomar en cuenta la génesis de la construcción del conocimiento del niño, respeta y promueve sus formas de expresión simbólica hace el aprendizaje de la lectura y escritura sea más significativo para el niño.

Biografía del autor/a

Mª del Rosario Vargas León, Universidad Nacional

Profesora de Artes Plásticas y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Se ha desempeñado como profesora, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente coordina el proyecto de extensión “Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de lectura y escritura”.

Referencias

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Publicado

2004-06-30

Cómo citar

El dibujo como primera escritura del niño (M. del R. Vargas León , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El dibujo como primera escritura del niño (M. del R. Vargas León , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.6

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