El dibujo como primera escritura del niño
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.6Resumen
En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño.
Diversas investigaciones a nivel internacional y nacional demuestran que el dibujo por ser un componente de la génesis del niño, se constituye en un aspecto medular en la construcción que él realiza de su lectura y escritura inicial.
El niño puede convertir el dibujo en un sistema de comunicación muy efectivo. El proceso creativo que lo lleva a enfrentar constantemente conflictos cognitivos para inventar y reinventar formas de expresión cada vez más comunicativas lo irá preparando para entender y comprender mejor el sistema alfabético convencional que su medio cultural y social le impone.
La experiencia realizada en dos escuelas costarricenses, desde el Proyecto de Extensión Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de la lectura y escritura, de la División de educación Básica del CIDE, de la Universidad Nacional, ha demostrado que al tomar en cuenta la génesis de la construcción del conocimiento del niño, respeta y promueve sus formas de expresión simbólica hace el aprendizaje de la lectura y escritura sea más significativo para el niño.
Referencias
Ferreiro, E. y Teberosky, A. ( 1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México Siglo XXI.
Fortuny, J. ( J 987). La evolución del dibujo. En: Los procesos de lectura y escritura. Selección de lecturas. Heredia. EUNA.
García, J. (2003). Educar para escribir. México. Limusa.
Gómez. M. (1982). La adquisición de la lengua escrita. En: Los procesos de lectura y escritura. Selección de Lecturas. Heredia. EUNA.
Leal, A.(1997 ). Construcción de sistemas simbólicos. La lengua escrita
como creación. Barcelona. GEDISA. Segunda edición.
Leal, A. y Fortuny (1988). Lenguaje. Enciclopedia Práctica Pedagógica.
Vol. I y III. Barcelona. Planeta.
Sánchez. M. y Flores. L. (1990). Los procesos de de lectura y escritura. Selección de Lecturas. Heredia.
Vázquez, A. y Matteoda, M. (1994). La estructura narrativa en el discurso escrito infantil: estudio exploratorio. En: Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 15, Nº 4. Diciembre de 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: