Ecomuseo: una propuesta metodológica

Autores/as

  • Alfredo Miranda Calderón Profesional Independiente, Costa Rica
  • Elizabeth Alpízar Barrantes Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.7

Resumen

Este documento forma parte de un proyecto que pretende facilitar la meditación pedagógica de quienes enseñamos y aprendemos en escuelas unidocentes. Está dirigido a los maestros y maestras que por la localización y características de sus escuelas, deben compartir espacios que integran diversas edades, intereses y niveles académicos.

Para su elaboración se han tomado en cuenta las necesidades reales de los docentes así como la opinión de estudiantes de escuelas unidocentes.

El diseño de cada una de las actividades que comprende esta propuesta propicia el aprendizaje pertinente en un contexto natural, ya que toma en cuenta todos los elementos con que disponen los centros educativos de estas zonas. Asimismo las experiencias que se desarrollen incluyen la observación, la investigación y desarrollo de habilidades y destrezas.

Todas las actividades que a continuación sugerimos constituyen un medio para que los docentes que imparten varios grados simultáneamente introduzcan gradual e integralmente a sus estudiantes al conocimiento, comprensión y valoración de su contexto natural.

Biografía del autor/a

Alfredo Miranda Calderón, Profesional Independiente

Egresado de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y del Programa de Licenciatura en I y II Ciclos de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Desde 1990 se ha desempeñado como maestro unidocente en el Centro Educativo Mal País, Costa Rica. Dicha institución se localiza en el extremo sureste de la Península de Nicoya cerca de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, Costa Rica.

Elizabeth Alpízar Barrantes, Profesional Independiente

Licenciada en I y II Ciclos, graduada en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Actualmente se desempeña como maestra en la escuela Eulogio Salazar Lara en Sarchí, Costa Rica.

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Ecomuseo: una propuesta metodológica (A. Miranda Calderón & E. Alpízar Barrantes , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 107-128. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Ecomuseo: una propuesta metodológica (A. Miranda Calderón & E. Alpízar Barrantes , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 107-128. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.7

Comentarios (ver términos de uso)