Daniel Gallegos y el círculo de la violencia: propuesta para el abordaje del género dramático en el aula
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.8Resumen
La literatura ofrece a los diferentes lectores posibilidades infinitas de significados. Permite reconstruir historias y mundos; proyectarse e imaginarse en diferentes representaciones: permite distanciarse para descubrir la otredad y cada lector descubrirse así mismo. La literatura no existe para confrontar o dar una postura equilibrada, todo lo contrario, su propósito es amenazar el equilibrio del lector, desestabilizarlo; conmoverlo. Hacerlo flexivo.
El presente ensayo tiene varios fines: 1) acercarnos a un escritor costarricense de amplia trayectoria y cuya influencia en el teatro ha sido importante: Daniel Gallegos. 2) Proponer a los docentes una forma de análisis que facilite el estudio de la obra dramática y promueva la reflexión entre sus estudiantes.
Para tal efecto, se ha seleccionado la obra El séptimo círculo. ¿Por qué esta obra en especial? En estos tiempos, cuando el ser humano se ve inmerso en un ambiente convulso, cuando está a punto de perder la fe y la esperanza, es bueno detenerse y analizar su situación. Hay verdades complejas que se alojan en lugares terribles y la función inquietante del arte (en este caso específico, el teatro), es seguir recordando eso.
Referencias
Dante Alighieri, ( 1998) La Divina Comedia. Grandes genios de la literatura universal; España, 1998.
Dante Alighieri. (2002) La Divina Comedia. El Infierno. Ilustraciones de
Gustavo Doré .. Grupo Editorial Tomo, S.A., México.
Gallegos, Daniel. ( 1999) La casa y otras obras. Editorial Costa Rica, San José.
Pérez-Rioja, J.A. (1977) Diccionario de literatura universal. Editorial
Tecnos, Madrid, España.
Rojas, Margarita y Flora Ovares. (1993) 100 años de la literatura costarricense. Editorial Norma. San José, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: