Perspectivas de las investigaciones en torno al conocimiento indígena y las TIC: Un enfoque de-colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.6

Palabras clave:

Sistemas de conocimiento indígena, transferencia del conocimiento, TIC

Resumen

El objetivo de la presente comunicación es mostrar los resultados de una revisión bibliográfica en torno a las investigaciones y experiencias sobre el conocimiento indígena y las TIC para el periodo 2006-2017. La búsqueda se limitó a los casos en que las TIC fueron usadas como un medio de preservar, transmitir o gestionar el conocimiento indígena. Si bien es cierto que existen diversas ópticas hacia el objeto de estudio tales como las TIC usadas como medio de comunicación de los grupos indígenas, por ejemplo, el caso del movimiento indígena en internet (Monasterios, 2001), o el uso de internet para promover sus productos (http://www.tosepan.com/; http://chiapasproject.com/sp/proyecto-de-escuela/las-mujeres/mujeres-de-maiz/), por citar algunos, no es intención del presente análisis estudiar dichas perspectivas. Los resultados del análisis muestran cinco tendencias en la investigación: Creación de contenido digital cultural e inclusión digital; preservación del conocimiento indígena; gestión del conocimiento indígena; conocimiento indígena y TIC en procesos educativos, y diseño de prototipos tecnológicos (Software, plataformas virtuales y aplicaciones móviles) acordes al contexto indígena. En esta última línea de investigación, se identificó que los estudios están orientados hacia la adecuación del diseño de prototipos al contexto y que se fundamentan en un tercer paradigma emergente derivado de las investigaciones referidas a la interacción ser humano-computador (IHC): la matriz fenomenológica, también conocida como Digital Ground. Se concluye que la dimensión diseño de prototipos tecnológicos acordes al contexto indígena es la más relevante en tanto que aglutina a las otras cuatro dimensiones y, al mismo tiempo, se vislumbra una posible área de desarrollo a partir de la conjunción de los temas de la gestión, educación y TIC, centrada en la preservación del conocimiento indígena, lo que permitiría empoderar a las comunidades indígenas. Adicionalmente, se encontró que las investigaciones se hallan en mayor medida en África, son aún incipientes en Latinoamérica, por lo que se detecta la necesidad de abonar en este tipo de estudios que contribuyan en el saber y comprensión de los sistemas de conocimientos indígenas y su fortalecimiento usando las TIC.

Biografía del autor/a

Gloria Flores-Fuentes, Bachillerato General Oficial Benito Juárez

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Cuenta con una larga experiencia como profesor de matemáticas y un profundo interés en la investigación del diseño de tecnologías de-coloniales en contextos indígenas. En su investigación doctoral, he trabajado con miembros de la comunidad de los nahuas indígenas del centro de México. 

Yadira Navarro-Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora – investigadora (con perfil PROMEP) en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, en donde se ha desempeñado como coordinadora de tutores (2010-2014) y colaboradora en el Departamento de Gestión del Conocimiento (GesCon) (2010-2013). Es miembro del COMIE (desde 1999) y de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y de la Red TIC del CONACyT .

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Perspectivas de las investigaciones en torno al conocimiento indígena y las TIC: Un enfoque de-colonial (G. Flores-Fuentes & Y. Navarro-Rangel , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perspectivas de las investigaciones en torno al conocimiento indígena y las TIC: Un enfoque de-colonial (G. Flores-Fuentes & Y. Navarro-Rangel , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.6

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