Desarrollo profesional en la Universidad Nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos

Autores/as

  • Evangelina Díaz Obando Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marta Eugenia Sánchez González Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.9

Resumen

Ante los cambios de paradigma que se han venido generando en la práctica pedagógica y que cotidianamente tienen lugar en los diversos contextos educativos de la Universidad Nacional, se hace necesario ofrecer espacios a los docentes donde puedan reflexionar críticamente sobre sus prácticas pedagógicas y cuyo foco sea la transformación del quehacer docente hacia una educación superior de calidad.

En la institución, en diversas actividades de desarrollo profesional se han identificado académicos, que tanto en forma individual como grupal, llevan a cabo una reflexión de su trabajo y esta fortaleza se debe potenciar institucionalmente, en aras de lograr una formación holística de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la institución.

Es por lo anterior que en los últimos años, están emergiendo más espacios en los cuales el repensar la labor del aula y como consecuencia esta actividad ha pasado a formar parte de la agenda institucional. Aunado a lo anterior, en la coyuntura del proceso de reorganización del ciclo lectivo se están abriendo espacios donde se discuten aspectos que impactarán de una u otra forma este nuevo abordaje de organización. Esta reorganización del ciclo lectivo requiere la construcción de una nueva visión pedagógica donde la capacitación y la actualización de los docentes universitarios asume especial relevancia en el contexto de la Universidad Nacional.

En este contexto, los actores del hecho educativo, a saber profesores y estudiantes, adquieren una especial relevancia, pues la mirada se centra en los aprendizajes y no únicamente en la metodología de la enseñanza tal y como ocurre cuando la labor pedagógica se lleva a cabo desde una visión tradicional de esos procesos.

Biografía del autor/a

Evangelina Díaz Obando, Universidad Nacional

Ph. D. en Educación Matemática, maestría en Matemática Pura y Licenciatura y Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática.

Académica con 25 años de docencia universitaria. Entre sus responsabilidades académicas están: docente en cursos de pre-grado, grado y maestría, coordinadora de la carrera de Enseñanza de la Matemática, miembra institucional del Equipo Curricular de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica , miembra del Equipo de Apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Marta Eugenia Sánchez González, Universidad Nacional

Profesora en Educación Primaria y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee una Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Se ha desempeñado como formadora de docentes, extensionista e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica y forma parte del equipo académico de la Vicerrectoría Académica donde realizan actividades en relación con el desarrollo profesional de los académicos de la Institución.

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Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Desarrollo profesional en la Universidad Nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos (E. Díaz Obando & M. E. Sánchez González , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 143-153. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desarrollo profesional en la Universidad Nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos (E. Díaz Obando & M. E. Sánchez González , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 143-153. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.9

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