Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Palabras clave:

Mobile learning, dispositivos móviles, educación primaria, TIC

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes etapas educativas. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con la finalidad de describir la realidad observada en una muestra de estudiantado universitario del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Así mismo, se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario elaborado ad hoc, con base en una escala Likert de 4 niveles. El análisis de los datos se ha realizado mediante el software de análisis estadístico SPSS y AMOS. Entre los resultados se resalta la percepción positiva del estudiantado sobre la incorporación de la metodología mobile learning en educación primaria, así como la adecuación en el uso de tecnologías móviles emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. Por último, se discuten distintas implicaciones y recomendaciones sobre la aplicación de los dispositivos móviles en el aula, entre ellas la generalización de estos recursos en este espacio, reticencias que todavía existen por parte del personal docente (maestros y maestras) y la mejora del aprendizaje estudiantil.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad, vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada (UGR). Doctor en Ciencias de la Educación por esta misma Universidad. A lo largo de estos últimos años, su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la inclusión de las TICs en los centros educativos y en la formación docente con recursos tecnológicos mediante metodologías activas de aprendizaje (competencia digital del docente) así como el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida. Investigador en diferentes proyectos y contratos de investigación, financiados en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional, habiendo publicado más de 80 artículos indexados en WoS (JCR, Thomson Reuters), SRJ (SCOPUS), Sello calidad FECYT, CIRC y Latindex, entre otras bases de datos indexados. En la actualidad es el responsable el Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad EducativA”, AREA (HUM672) del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada con más de 15 años de experiencia docente e investigadora, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Posgrado. Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Trabaja en la línea de organización escolar, competencia digital en educación, la formación para el empleo y las metodologías activas para el aprendizaje con TICs. Autora de varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas internacionales relacionadas con el área y dichas líneas de investigación. Coordinadora de diferentes proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

María Pilar Cáceres-Reche, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, con más de diez años de experiencia docente e investigadora (reconocimiento de dos quinquenios), tanto en la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus de Melilla, como en la actualidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; además de las estancias docentes desarrolladas en otros centros y universidades extranjeras como: Costa Rica, Lapland (Finlandia), Suecia, Viena, Universidad de Coimbra, Algarve, Portalegre (Portugal), Yucatán (México), Escuela Corporativa Tecnológica del Oriente (Colombia), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Bolonia (Italia), entre otros. En relación con la actividad investigadora, se incardina en diversas líneas dentro del Grupo AREA (Análisis de la Realidad Educativa), HUM/672, como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el liderazgo y desarrollo organizativo. Se muestra el gran número de publicaciones, recogidas en más de cincuenta artículos publicados en revistas de difusión internacional indexadas en bases de datos internacionales.

José María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduado en Pedagogía por esta misma Universidad, habiendo obtenido el Premio Extraordinario Fin de Grado. Posteriormente, ha cursado el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, especialidad en Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad cursa los estudios de doctorado en el programa de Ciencias de la Educación. Desempeña su labor investigadora dentro del grupo de investigación AREA (HUM-672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Es autor de varias comunicaciones y artículos científicos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Cómo citar

Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

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