La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25Palabras clave:
Lectura en voz alta, escenificación, comprensión lectora, narrativa literaria, experienciaResumen
El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.
Referencias
Astete, P., Cruz, M. y Montero, M. (2013). El teatro al rescate de la comprensión lectora (Tesis de licenciatura). Universidad Académica de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1840
Benedetti, M. (2003). La tregua. Uruguay: Alfaguara.
Cantón, A. (2009). Historia de la lectura en México. Hacia la formación de lectores autónomos. (Segunda parte). Correo del Maestro, 163, 31-49. https://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/diciembre/2incert163.htm
Delgado, M. E. (2011). La dramatización, recurso didáctico en la educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629264.pdf
Garrido, F. (2014a). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y la escritura. Paidós.
Garrido, F. (2014b). Para leerte mejor. Paidós.
Granés, M. (2014). Prólogo. En M. Vargas Llosa (Autor), Lección de lectura (Colección El elogio de la educación. Consejo de mentes brillantes, pp. 1-18). Editorial del Magisterio “Benio Juaréz”.
Marchesi, Á. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, Extraordinario, 15-35. https://www.yumpu.com/es/document/read/45066311/la-lectura-como-estrategia-para-el-cambio-educativo-revista-de-
Martínez, J. A. (2005). La lectura en la España contemporánea: Lectores, discursos y prácticas de lectura. Ayer, 58(2). 15-34. http://www.revistaayer.com/anteriores/42
Rocamora, N. (2015). La super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del autor contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad de Grada, Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/43554
Sánchez, L. E. (2012). La comprensión lectora en el currículo universitario. Diá-logos, 6(9), 21-36. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2061/1/2.%20La%20comprension%20lectora.pdf
Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa, 179, 56-59. https://es.slideshare.net/bravomari35/motivacin-y-lectura-isabel-sol
Umaña Chaverri, J. O. (1989). La tregua: Censura y autocensura de una voz que escribe y se escribe. Letras, 20-21, 129-16. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3653/3510
Valenzuela, L. (2014). Lección de arte (Colección El Elogio de la Educación. Consejo de mentes brillantes). Editorial del Magisterio “Benito Juaréz”.
Villoro, J. (2014). La utilidad del deseo [Conferencia magistral]. En 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Cenart. https://www.gob.mx/cultura/prensa/no-hay-modo-de-escribir-satisfactoriamente-para-ninos-sin-jugar-a-ser-filosofo-juan-villoro?state=published
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: