La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25

Palabras clave:

Lectura en voz alta, escenificación, comprensión lectora, narrativa literaria, experiencia

Resumen

El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Leyva-Ortiz, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Dr. en Humanidades y Artes por UAZ, Mtro. en Educación con Especialidad en Humanidades por ITESM y Normalista especialista en Español. Actualmente Director de Servicios Administrativos  y catedrático de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de SLP.

María Azareel Vaca-Morales, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Licenciada en Educación área del Español por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Estudiante de la Maestría en Humanidades Eje enseñanza de la Literatura en la UAZ. Catedrática en la BECENE, área Didáctica de la Lengua.

Referencias

Astete, P., Cruz, M. y Montero, M. (2013). El teatro al rescate de la comprensión lectora (Tesis de licenciatura). Universidad Académica de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1840

Benedetti, M. (2003). La tregua. Uruguay: Alfaguara.

Cantón, A. (2009). Historia de la lectura en México. Hacia la formación de lectores autónomos. (Segunda parte). Correo del Maestro, 163, 31-49. https://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/diciembre/2incert163.htm

Delgado, M. E. (2011). La dramatización, recurso didáctico en la educación infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629264.pdf

Garrido, F. (2014a). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y la escritura. Paidós.

Garrido, F. (2014b). Para leerte mejor. Paidós.

Granés, M. (2014). Prólogo. En M. Vargas Llosa (Autor), Lección de lectura (Colección El elogio de la educación. Consejo de mentes brillantes, pp. 1-18). Editorial del Magisterio “Benio Juaréz”.

Marchesi, Á. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, Extraordinario, 15-35. https://www.yumpu.com/es/document/read/45066311/la-lectura-como-estrategia-para-el-cambio-educativo-revista-de-

Martínez, J. A. (2005). La lectura en la España contemporánea: Lectores, discursos y prácticas de lectura. Ayer, 58(2). 15-34. http://www.revistaayer.com/anteriores/42

Rocamora, N. (2015). La super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del autor contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad de Grada, Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/43554

Sánchez, L. E. (2012). La comprensión lectora en el currículo universitario. Diá-logos, 6(9), 21-36. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2061/1/2.%20La%20comprension%20lectora.pdf

Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa, 179, 56-59. https://es.slideshare.net/bravomari35/motivacin-y-lectura-isabel-sol

Umaña Chaverri, J. O. (1989). La tregua: Censura y autocensura de una voz que escribe y se escribe. Letras, 20-21, 129-16. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3653/3510

Valenzuela, L. (2014). Lección de arte (Colección El Elogio de la Educación. Consejo de mentes brillantes). Editorial del Magisterio “Benito Juaréz”.

Villoro, J. (2014). La utilidad del deseo [Conferencia magistral]. En 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Cenart. https://www.gob.mx/cultura/prensa/no-hay-modo-de-escribir-satisfactoriamente-para-ninos-sin-jugar-a-ser-filosofo-juan-villoro?state=published

Publicado

2020-04-18

Cómo citar

La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa (J. A. Leyva-Ortiz & M. A. Vaca-Morales , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa (J. A. Leyva-Ortiz & M. A. Vaca-Morales , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25

Comentarios (ver términos de uso)